LAS COSAS COMO SON…

TRIUNFO DEL PRI EN EL EDO. DE MEXICO,

CAMBIA ESCENARIOS EN GRO.
Con el fin de no caer en proyecciones erróneas o que su validez sea muy efímera, por estar fuera de los tiempos, hemos resistido a la tentación de hacer futurismo político, enumerando a los actores que tendrán mayores posibilidades de alcanzar (en Guerrero) una postulación para competir en las elecciones del 2012,
ya sea para senadores de la República, diputados federales, diputados locales o presidentes municipales y demás integrantes de una Comuna.
Pero además del tiempo --que en prospectiva y escenarios se convierte en factor indispensable y determinante--, hay una fecha clave (3 de julio) y unos resultados electorales para gobernador (del Estado de México y colateralmente los de Chihuahua) que tenemos que esperar, porque serán el punto de partida para un sinnúmero de decisiones y acciones políticas, que, a su vez, serán parte de la sustancia de esas proyecciones.
En palabras llanas quiere decir que para hacer un análisis serio, con mayores elementos de certeza y lo más apegado a la realidad, forzosamente tenemos que esperar los resultados electorales del 3 de julio, concretamente del Estado de México. Sin ellos, todo lo que se diga serán más adivinanzas o buenos deseos que un análisis con rigor académico (no digo científico porque eso sería muy presuntuoso).
Muchos se preguntarán qué tiene que ver lo que suceda tan lejos con las decisiones que se tomen aquí, y la respuesta es mucho. Ahí les van sólo dos cosas: si gana el PRI, el ánimo de los priistas guerrerenses será otro, y nunca será lo mismo enfrentar a un prederrotado que a un revitalizado, luego entonces el PRD tendría que escoger lo mejor que tiene para cada lugar o cartera, si quiere tener alguna posibilidad de triunfo, porque ya no les alcanzaría el efecto Aguirre.
Pero, además, de esos resultados del Estado de México emanarán un sinfín de decisiones. Por el lado del PRD, dependiendo de tan holgada sea la derrota de Encinas --que es un hecho, según las encuestas--, en Guerrero los allegados o simpatizantes de Ebrard tendrán mayores posibilidades de ser los abanderados a los distintos cargos de representación. Igual sucederá en el PRI (si gana, como todo parece indicar), dónde los cercanos a Peña Nieto serán mano en las nominaciones.
En este sentido, les pido paciencia a mis dos que tres lectores desesperados, quienes ya quieren que se manejen nombres y postulaciones. Aguanten por favor. Lo único que podemos confirmar es que el gobernador Aguirre ya puso a trabajar a Jorge Salgado Parra para que compita por Chilpancingo y que el diputado federal Mario Moreno anda bien metido en el Estado de México y aspira a ser senador.
Por último, les comparto los resultados de la encuesta de ayer del periódico Reforma: Eruviel Ávila (PRI) 59%; Alejandro Encinas (PRD) 26%; Luis Felipe Bravo Mena (PAN) 15%.
RESULTA QUE SIEMPRE NO
Después de tantos panchos, maromas y teatro que escenificaron la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, y el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, porque los malos de la SEP solo les mandaron 36 plazas de docentes para este año, motivo por el cual vaticinaron una REBELION, pues resulta que sus declaraciones distan años luz de la realidad, o sea, mintieron por un completo desconocimiento de lo que es la dependencia que tienen en sus manos. Ya les enmendaron sus aberraciones, pues las 36 plazas --que ellos refieren-- no son las que se van a RIFAR (concursar) entre los egresados de las normales, sino que el número para este fin asciende a más de trescientas y no tienen nada que ver con las primeras. ¡Qué barbaridad!

Comentarios