LAS COSAS COMO SON…

POR: Tomás Benítez Cano

EL PUEBLO NO ESTA PREPARADO PARA LA DEMOCRACIA
Luego de tanta alharaca y protagonismos que se suscitaron alrededor de la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas, la cual contempla la participación del sector privado en obras y servicios públicos, y que --si no sucede algún imprevisto-- hoy será aprobada por los diputados, ya existe en puerta otro tema que
también provocará una prolongada e intensa discusión, y que al igual que la citada iniciativa, evidenciará la verdadera postura ideológica de cada legislador.
Se trata de las reformas a la Ley Electoral, aprobadas el 27 de diciembre del 2008, mediante las cuales se mandata que la mitad de los regidores de cada municipio de Guerrero se elegirán en las urnas y la otra mitad igual como se ha venido haciendo, es decir, a través de planillas en las que se incluyen los presidentes municipales y los síndicos.
Aunque todavía no ha sido incluido en el orden del día de ninguna sesión del Congreso local, el tema si es parte de la agenda legislativa de este año y, de hecho, ya está en la mesa de discusión, tan es así que en un ánimo de tirar línea a sus homólogos, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, ya se adelantó y tajante declaró que esta disposición legal no se aplicará en los comicios venideros (los de julio del 2012), porque la ciudadanía guerrerense no está preparada para ello… le falta cultura cívica…que la gente se va a confundir porque se va a necesitar otra boleta aparte de las que se utilizarán para le elección federal…y que además se requerirá más dinero…ect. etc.
La verdad que la postura de Soto Ramos es inadmisible por incongruente y retrógrada. No es posible que un “diputado de izquierda” trate de frenar una práctica a todas luces democrática, haciendo uso de insulsos argumentos. ¿Por qué posponer un derecho que tiene la ciudadanía de elegir de manera directa a sus representantes, en este caso los regidores?
La respuesta no se hizo esperar. De inmediato el diputado Marco Antonio Leyva Mena le contestó –a Faustino-- que todos sus compañeros legisladores del PRI si van por la elección en urnas de la mitad de los regidores municipales. En tono de mofa dijo que no entendía cómo estaba eso de que los que se autoproclaman demócratas están en contra de los avances democráticos. Textualmente expresó que Soto Ramos es un Porfirio Díaz de nuestro tiempo, porque para el legislador –igual como lo decía el dictador-- “la ciudadanía no está preparada para eso de la democracia…” Además, agregó que mientras se siga consolidando un verdadero régimen democrático en Guerrero, no importa que se gaste más dinero. Dejó bien claro que aprovecharán todos los foros para decirles a los guerrerenses quiénes son los que están truncando sus derechos.
Como es evidente, las posturas de estos dos diputados son totalmente opuestas y apenas son el inicio de una larga discusión, e independientemente de que se cancele, se posponga o se cumpla la disposición de elegir en urnas a la mitad de los regidores de las comunas municipales, será otra oportunidad más para saber de qué lado está cada uno de los diputados y sus respectivos partidos, ya que casi nunca son congruentes en lo que dicen y hacen.
Por lo pronto, lo que ha dicho Faustino Soto Ramos --en el inicio de este debate-- es un insulto y una falta de respeto a los guerrerenses. ¡Mira que considerarnos unos…. impreparados (endejos, tontos, en otras palabras) para la democracia!… y si falta educación cívica por qué no pone a trabajar a los ineptos y holgazanes consejeros electorales, quienes piensan que con una CONFERENCIA MAGISTRAL (a la que asisten unas 50 personas del mismo IEEG) o un concurso de ensayo, ya cumplieron con uno de los objetivos que tienen encomendados por ley y que se refiere precisamente a eso, a la cultura cívica.


¡Lo que hace el maldito alcohol!

Comentarios