La tormenta tropical “Beatriz” arribó a costas de Guerrero

La Subsecretaría de Protección Civil informó que debido al sistema de baja presión, la mañana de este domingo se intensificó la depresión tropical número 2, que debido a su evolución sobre aguas cálidas con un valor de 30 grados centígrados, se intensificó a tormenta tropical con el nombre de Beatriz.

La dependencia estatal agregó que Beatriz se localizó la tarde de ayer a 330 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, a 300 kilómetros al Sur-Suroeste de Acapulco y a 460 kilómetros al Sur-Suroeste del puerto Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, presentando movimiento hacia el Oeste-Noroeste paralelo al litoral a una velocidad de 17 kilómetros por hora y rachas de viento hasta de 85 kilómetros por hora.
Señaló que la tormenta tropical Beatriz se mantiene en constante vigilancia debido a que evoluciona sobre aguas cálidas y existe la posibilidad de intensificarse de manera gradual debido a variadas condiciones que tienen influencia en su trayectoria, estimándose que se dirija a las costas michoacanas, incrementando su afluencia de aire húmedo hacia las costas de Guerrero.
De acuerdo a esta información, se prevé que en las próximas horas se registre cielo nublado para la región de la Costa Grande, además de medio nublado por nubes bajas en la franja costera y la Sierra del estado, con una tormenta local sobre la región Sureste del municipio de Marquelia, en la región de la Costa Chica.
También se estima que en el transcurso del lunes se presentará cielo nublado en la parte alta de la Sierra, la franja costera del estado y la mayor parte de la región Norte, con la probabilidad de precipitaciones y tormentas aisladas, en tanto que en la parte norte del estado se generalizará gradualmente de medio nublado a nublado.
En cuanto a las temperaturas, se estima clima muy caluroso en la región de la Tierra Caliente, el valle de Iguala y la franja costera, en tanto que el resto del estado registrará valores calurosos, mismos que descenderán, principalmente, en las partes altas del estado. También se registraran vientos de ligeros a moderados en la porción Norte de la geografía guerrerense.
Por lo anterior, se recomienda a la población tomar precauciones con los cambios de temperatura y la manifestación de marejadas moderadas en la zona de playas, debido a la contracorriente marina ecuatorial. También con las tormentas locales, que pueden traer fuertes vientos y lluvia intensa con posible presencia de granizo, extremando cuidados con el reblandecimiento del terreno en suelos y laderas inestables pero, sobre todo, estar pendiente de la información meteorológica que emitan los medios de comunicación.

Comentarios