La PGJE presentó a 2 de los presuntos agresores de Guillermo Sánchez Nava

La Procuraduría General de Justicia estatal presentó ayer ante los medios de comunicación a dos de los tres detenidos como presuntos responsables de la agresión perpetrada el 11 de enero pasado en agravio del entonces representante de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Estatal Electoral, Guillermo Sánchez
Nava.
El tercer detenido fue consignado la madrugada de ayer e internado en el Centro de Readaptación Social debido a que un amparo judicial apresuró el ejercicio de la acción penal. El cuarto fue dejado en libertad por considerarse que no hay elementos legales para inculparlo.
En conferencia de prensa, el procurador Alberto López Rosas, indicó que el jueves pasado a las cuatro de la tarde fueron presentados ante la procuraduría, Iván Arismendi Nava, Eduardo Sánchez Abarca, Celso Manzano Flores y Antonio López Vázquez, para que respondieran cuestionamientos en torno a la investigación, relacionada con la agresión en que Guillermo Sánchez Nava fue lesionado.
Para tres de ellos se encontraron evidencias que hacen presumir su responsabilidad en la golpiza a Sánchez Nava por ello se les decretó orden de detención: uno debió ser consignado en la madrugada y en las próximas horas se determinará si se ejercita o no acción penal contra los dos restantes.
Iván Arismendi Nava fue liberado dado que ninguna de las declaraciones lo involucra en los hechos, sin embargo Eduardo Sánchez Abarca y Celso Manzano Flores, reconocieron que estuvieron en la cuadrilla que la noche del 11 de enero retiraba propaganda del PRD, y reconocen haber participado en la golpiza propinada a Sánchez Nava quien llegó a ese lugar y tomó fotografías del momento en que quitaban la propaganda.
El funcionario dijo que los detenidos, en presencia de su abogado defensor y personal de derechos humanos, relataron detalles del hecho que dan certeza a sus declaraciones, además de que a uno de ellos (Eduardo) se le decomisó un teléfono celular, propiedad de Guillermo Sánchez Nava, que desapareció del lugar de los hechos.
El tercer involucrado, Antonio López Vázquez, negó haber participado en la agresión e incluso dijo no haber estado en ese lugar cuando ocurrieron los hechos, sin embargo las declaraciones de los otros dos detenidos lo sitúan como la persona que dio la orden de bajar a Sánchez Nava del vehículo y golpearlo hasta dejarlo inconsciente, pues él era quién coordinaba la cuadrilla.
Antonio López Vásquez, fue consignado e internado en el Centro de Readaptación Social de esta capital en el transcurso de la madrugada de ayer, debido a que sus familiares tramitaron un amparo ante la justicia federal.
Dicho amparo ordenaba a la Procuraduría General de Justicia del estado que si no se tenían elementos de prueba en contra del detenido fuera dejado en libertad inmediata y, si los había, se le consignara de inmediato ante el juez en turno, que fue exactamente lo que ocurrió.
Los otros dos detenidos podrían ser consignados en las próximas horas para, junto con el primero, ser sometidos a proceso penal por los delitos de lesiones y homicidio en grado de tentativa, cometidos en agravio de Guillermo Sánchez Nava. (Nota de Abel Miranda Ayala)

Comentarios