La alcaldía se “hipotecó” con CFE para mitigar la falta de agua en Chilpancingo

**El incremento en las horas de bombeo para cumplir con la mínima dotación del servicio duplicó el gasto en electricidad


Para mitigar la falta de agua que padecen poco más del cincuenta por ciento de los habitantes de Chilpancingo, el ayuntamiento comprometió sus finanzas públicas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cambio de energía eléctrica, para incrementar el bombeo del líquido de otras fuentes de captación,
como es el caso de Acahuizotla y Mochitlán.
El alcalde Héctor Astudillo Flores, aseguró que la falta de lluvias y el incremento de incendios forestales en la región, provocaron la disminución de agua en los principales centros de captación para la capital del estado, generándose una “critica” temporada de estiaje.
Estos factores, originaron que poco más del cincuenta por ciento de las colonias de Chilpancingo sufriera el desabasto de agua hasta por periodos de tres semanas, lo que dio pie a una gran inconformidad social.
Ante la poca solvencia económica del ayuntamiento, el presidente municipal se vio en la necesidad de comprometer las finanzas públicas del municipio ante la CFE, firmando una serie de pagarés para que la dependencia federal garantizara el suministro de energía eléctrica para las bombas de agua de la CAPACH, y solo así poder cumplir con la mínima dotación del servicio.
La población de la capital del estado es abastecida de tres mantos naturales de agua, Mochitlán, Acahuizotla y Omiltemi, este último, siendo una reserva ecológica en la sierra madre del sur, la cual se ha visto severamente afectada por la tala clandestina, incendios forestales y plagas de gusanos descortezadores, lo que ha disminuido la producción del vital líquido.
En consecuencia el ayuntamiento en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), trajeron agua de otras fuentes de abastecimiento más lejanas a través del uso de bombas, lo que generó un gasto extraordinario de energía eléctrica.
Astudillo Flores, explicó que normalmente el municipio paga 800 mil pesos mensuales a la CFE por el consumo de energía eléctrica, solo para el bombeo de agua de Acahuizotla y Mochitlán, cantidad que se duplicó durante los pasados meses de estiaje y que habrá de continuar en tanto no se normalicen las lluvias en la zona. (NOTYMAS)

Comentarios