Identifica la PGJE a los presuntos homicidas de Quetzalcóatl Leija

*López Rosas descartó que se trate de un crimen por homofobia
*Había entre ellos “diferencias personales”, aseguro el procurador


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a uno de los dos presuntos asesinos materiales del ex presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), Quetzalcóatl Leija Herrera como Manuel Alonso Sandoval Reyes alias “El Ángel” o “Angie”
originario del puerto de Acapulco.
El Procurador, Alberto López Rosas, informó que el móvil del crimen fue por “animadversión personal” pues aseguró que existían “diferencias personales” entre el ex dirigente de la comunidad lésbico-gay y su agresor, por lo que descartó la línea de investigación por homofobia.
Comunicó, que ya solicitó la colaboración de las Procuradurías Generales de Justicia de otros estados del país para lograr la detención del presunto asesino de Leija Herrera para su detención y declare en torno a los hechos.
Las autoridades judiciales, se reservaron detalles del segundo presunto asesino de Leija Herrera apodado “El Zorro” para no entorpecer el proceso de la investigación y dar con su paradero para ser detenido y presentado para que declare en torno a los hechos.
El procurador general de Justicia, Alberto López Rosas y el subprocurador Jurídico, César de los Santos Mendoza, ofrecieron una conferencia de prensa al medio día de este martes donde revelaron detalles del asesinato del activista ocurrido la madrugada del 4 de mayo pasado.
Presentaron un video captado por las cámaras de seguridad de una institución bancaria, ubicada sobre la avenida Ignacio Ramírez del centro de esta capital, el cual se constata que momentos antes a su asesinato, Leija Herrera discutió y forcejeó con Sandoval Reyes, uno de sus agresores.
En la secuencia del video se observa que después de discutir y forcejear, el presunto agresor, Sandoval Reyes, vestido con una chaqueta de color negro, pantalón acampanado de color blanco y con una bolsa de dama en la mano de derecha se retira del lugar y es seguido por el activista.
De acuerdo con el fiscal guerrerense hay tres declaraciones que inculpan a Manuel Alonso Sandoval Reyes como uno de los autores materiales del asesinato del activista, así como varios testimonios y la videograbación de la institución bancaria.
Precisaron que uno de los dos presentados en torno al caso les informó que el 3 de mayo, un día antes del asesinato, se encontró a Reyes Sandoval, presunto responsable, y le dijo textualmente que, “le quería partir su madre al puto de Quetzalcóatl”.
El subprocurador Jurídico de la PGJE, César de los Santos Mendoza, expuso que una testigo les informó el 7 de mayo, tres días después del crimen, que se encontró con el presunto culpable y le reveló haber participado en el asesinato de Leija Herrera.
“Otro de los declarantes, asegura que el día 7 de mayo del año en curso acudió a un bar y que ahí se encontró a Manuel Alonso Sandoval, donde le preguntó si él había matado a Quetzalcóatl, manifestándole que él sólo lo había golpeado, pero quien lo había matado era otro individuo, el cual ya es buscado por la PGJE”, informaron.
El procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, confirmó que minutos después del asesinato de Quetzalcóatl Leija Herrera, el presunto culpable fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal de esta capital junto con otra persona identificada como Raymundo Castañón Díaz sobre la calle Altamirano frente a una tienda OXXO presuntamente por una riña.
“Al momento de ser detenidos ambos refirieron que solamente estaban peleando por un teléfono celular y que forcejearon, sin causarse daño alguno, por lo que los policías preventivos sólo se los llevaron por una riña”.
López Rosas añadió que de acuerdo al testimonio de Raymundo Castañón Díaz, uno de los “zapatos (del presunto culpable) se encontraba impregnado de sangre” pero al haber sido detenidos por una riña no fueron puestos a disposición de ninguna autoridad ministerial y los dejaron en libertad después de pagar su multa.
Refirió que derivado del curso de la investigación confirmaron que la misma persona que detuvo la Policía Preventiva Municipal de Chilpancingo por el delito de riña en vía pública resultó ser uno de los dos autores materiales del asesinato cometido contra el activista de la comunidad lésbico-gay.
El procurador refirió que “El Ángel” o “Angie” es “asiduo visitante” de los antros lésbico-gay tanto en Chilpancingo, donde radicaba, como en el puerto de Acapulco de donde es originario.
Dijo que después de confirmar su participación el asesinato de Leija Herrera emprendieron su búsqueda pero no han logrado ubicarlo, ni al otro presunto responsable, de quien omitió detalles.
Incluso informó que han acudido a los antros que frecuentaba Manuel Alonso Sandoval Reyes para tratar de ubicarlo y detenerlo, pero desde las fechas recientes al crimen no ha asistido pese a ser un frecuente visitante.
En la averiguación previa número BRA/SC/04/879/2011, iniciada por el asesinato de Quetzalcóatl Leija Herrera, consta que el pasado 4 de mayo, en el centro de esta ciudad capital, mediante una llamada telefónica, especificando que en la Calle Ignacio Ramírez y Nicolás Bravo, se encontraba privada de la vida una persona del sexo masculino.
En el dictamen de la necropsia practicada al cadáver del activista asienta que “la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico, consecutivo a contusiones traumáticas cráneo-faciales, y aun cuando el cadáver presentó signos de estrangulación, las lesiones primarias que originaron su muerte fueron las producidas en el cráneo”. (Fernando Polanco Ochoa / IRZA)

Comentarios