Héctor Contreras Organista homenajeado por el SNRP por su medio siglo de locutor

Servir a la sociedad mediante sus programas en radio, es la máxima satisfacción del periodista Héctor Contreras Organista, quien el pasado 26 de mayo cumplió 50 años como locutor y ayer, durante el evento con motivo del Día de la Libertad de Expresión, recibió un sincero reconocimiento de parte de la dirigencia
de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que preside Salomón Gallardo Cruz y del gremio periodístico.
El 26 de mayo de 1961, Don Héctor Contreras Organista inicia su trabajo como locutor sin que hasta el momento se haya enfrentado a obstáculos serios para ejercer su labor, pues asegura, su voz lo ha acreditado siempre en las diversas radiodifusoras en las que ha trabajado, como la XELI, XEPI, XEUQ Radio Zihuatanejo, Radio Cucú en Acapulco, entre otras.
Agregó que ha tenido una vida llena de satisfacciones porque pudo realizar una actividad que le gustó desde niño: la locución, “y sin proponérmelo llegué a cristalizar mi sueño”.
Al preguntarle sobre su máxima satisfacción durante sus 50 años como locutor, con emoción responde: Mi máxima satisfacción es servir a la sociedad a través de mis programas y recordó algunas de sus actividades que lo llenan de orgullo, “La navidad del niño pobre”, que consistía en recolectar juguetes a través de los programas de radio, mismos que el 5 de enero donaba a las esposas de los presidentes municipales y a comunidades, para que los niños de escasos recursos económicos tuvieran un regalo el 6 de enero, Día de Reyes.
También citó el caso del denominado “Kilómetro de plata para la Cruz Roja”, fue un maratón durante dos días completos, en los que se lograron los recursos suficientes para equipar a los trabajadores de la Cruz Roja local y hasta sobró para medicamentos.
Sin especificar el año, agregó orgulloso que otra de sus satisfacciones es haber logrado a través de sus programas de radio, haciendo reiterados llamados a funcionarios y pueblo en general, recolectar 11 toneladas de alimentos y ropa para los afectados de Guatemala, ciudad que fue devastada por un terremoto.
Mantenerse en un programa de radio después de 50 años es uno de sus logros profesionales, además de haber llevado su voz y puesto en alto la locución del estado de Guerrero en diversos lugares de México y otros países.
Luego de destacar la importancia de la lectura, Don Héctor Contreras Organista, quien actualmente conduce un programa en XEUAG Radio Universidad, exhortó a los nuevos locutores a practicar la lectura, el fraseo, la pronunciación, “porque faltan voces en Guerrero, han degradado mucho los tonos de voz, no se trata de que anuncien a la antigüita sino que su voz sea agradable a las personas que los están escuchando”.
Don Héctor Contreras nació en la ciudad de Chilpancingo, el 29 de agosto de 1946. Estudió la Primaria en las escuelas "Fray Bartolomé de las Casas" y "Primer Congreso de Anáhuac". A los 14 años de edad fue aceptado como aspirante a locutor en la primera estación de radio de Chilpancingo y en 1967 obtuvo su licencia profesional de locutor, tarea difícil de la que salió avante, ya que de 160 aspirantes sólo tres obtuvieron la licencia.
Además ha ganado en dos ocasiones el Premio Estatal de Periodismo, ha escrito varios libros y mantiene un programa en radio desde hace ya 50 años. ¡Enhorabuena, Don Héctor Contreras Organista, por sus 50 años dedicados a la locución! (Olivia Ortiz/NOTYMAS)

Comentarios