Hace llamado el IMSS para prevenir el dengue durante la temporada de lluvias

Con la presente temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar la propagación del dengue; gracias a la colaboración de los habitantes en la prevención, existe una reducción de más del 90 por ciento en los casos
de dengue que se han presentado en lo que va de 2011, con respecto al anterior.
Humberto Reyna Echanis, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Guerrero, informó que de enero a mayo del presente año se han registrado en la delegación 14 casos confirmados de dengue clásico y nueve de dengue hemorrágico, mientras que en el mismo periodo del 2010, se atendieron 527 casos confirmados de dengue clásico y en lo que respecta al dengue hemorrágico, se atendieron 179 casos.
Reyna Echanis explicó que el dengue es una enfermedad aguda de origen viral, transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes Aegypti, por lo que la principal forma de evitar el riesgo de contagio es impedir el crecimiento de la larva. Puede causar desde simples náuseas hasta dolor articular y en algunos casos si no se acude con oportunidad puede ocasionar la muerte.
Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las “coyunturas” o articulaciones, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores, que en los niños mayores y adultos.
El dengue hemorrágico se caracteriza por fiebre que dura de dos a siete días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades, por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza. Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente moretones, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado por la nariz o las encías, y posiblemente sangrado interno.
Es muy importante que ante la presencia de alguno de los síntomas, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para su pronta atención médica, ya que en su etapa inicial, el dengue se manifiesta como una “gripe rompe huesos” que puede tratarse ambulatoriamente.
Sin embargo, una vez que bajan las plaquetas y se manifiesta algún tipo de sangrado, pueden sobrevenir complicaciones e, inclusive, la muerte. Mientras se descarta la enfermedad, no se debe suministrar ningún medicamento que contenga aspirina.
El IMSS hace un llamado a la población para que en esta temporada de lluvias tenga estricto control sobre los depósitos en donde se acumula el agua, además de la limpieza de las áreas al aire libre, para así eliminar cualquier factor de riesgo para el crecimiento de la larva
Combatir el mosquito es una tarea fundamental que no requiere de equipos sofisticados pero sí de acciones coherentes e integradoras que prioricen eficiencia y eficacia, en el cual participen todos los actores sociales. Esto implica la intervención de toda la población, ya que el dengue es básicamente un problema de saneamiento intradomiciliario. (ANG).

Comentarios