Habitantes de los palomares del INFONAVIT piden apoyo oficial

*Hace 10 años un peritaje advirtió de grave deterioro en 13 edificios
*La garantía de la construcción se venció hace más de doce años
*Esperan que la ayuda no llegue “cuando haya que comprar ataúdes”


Abel Miranda Ayala
La deficiente calidad con que fueron construidos, hace más de 30 años y el deterioro por el casi nulo mantenimiento que reciben, son dos de las principales causas de que 13 edificios de la Unidad Habitacional INFONAVIT “Héroes de Guerrero” de esta capital se encuentren en riesgo de colapsar y que, por ello, la
Subsecretaría estatal de Protección Civil haya recomendado, desalojar de ahí a 129 familias.
Los actuales habitantes de estos edificios, indicaron que el problema no es nuevo, pues desde el año 2000, se tiene dictámenes elaborados por particulares, en los que revelan vicios ocultos en las construcciones, años más tarde fue una dependencia oficial la que dictaminó que estos inmuebles no deben seguir siendo habitados pues podrían colapsarse.
Y es que los edificios presentan agrietamientos en muros, pisos y lozas, que en muchos casos permiten ver al otro lado de la pared, asimismo, a simple vista, se aprecia como los edificios se han ido inclinando y recargando sobre los otros, de tal manera que si un día, por cualquier motivo como puede ser un sismo se colapsa uno, se tendrá un efecto dominó y todos cedería.
“Las características estructurales y el grado de deterioro que presentan los edificios de la etapa III del fraccionamiento INFONAVIT, los hace vulnerables ante la presencia de un sismo de mayor magnitud en la zona, poniendo en riesgo la integridad física de sus habitantes”, señala el informe de Protección civil.
El dictamen continua explicando que “por lo que es urgente realizar un programa de mantenimiento correctivo, así como un proyecto de reforzamiento para cumplir con los estados límites de falla y de servicio acatando a lo indicado en el Reglamento de Construcciones para el Municipio de Chilpancingo de los Bravo, Gro. Y sus Normas Técnicas Complementarias”.
En este tenor los vecinos del lugar indicaron que existe la posibilidad de que a los edificios se les coloquen algunos refuerzos como ya se hizo en otra de las etapas del INFONAVIT, por ello el llamado a las autoridades para que inviertan recursos en la prevención de un accidente, “sabemos que en gobierno tiene recursos para casos de contingencia, sin embargo pedimos que los recursos se apliquen de manera preventiva en los edificios, pues de no hacerlo ahorita, cuando los quieran usar será para comprar cajas para sepultarnos y ellos tomarse la foto al lado de los muertos”.
Cabe señalar que la unidad habitacional fue construida en etapas desde 1978, con un total de 46 inmuebles de cinco niveles y 10 departamentos cada uno, según el informe de PC se tiene una población total de aproximadamente cuatro mil habitantes.
Aunque solo se supervisaron los edificios de la tercera etapa, se tiene el antecedente que 34 edificios han presentado un comportamiento inadecuado, manifestándose en desplomes, asentamientos diferenciales y fisuras en los muros de carga.
“Desde que nos enteramos que los edificios no están aptos para habitarse empezamos a tocar puertas, fuimos a pedir una audiencia palacio de gobierno, a Casa Guerrero, fuimos a las audiencias que proporciona el gobierno municipal los jueves, pero hasta el momento no nos han dado respuesta alguna”, lamentó Dolores Castello, una de las afectadas.
Y es que según señalaron los vecinos, acudieron al puerto de Acapulco a las instalaciones del INFONAVIT, sin embargo, la institución se deslindó de toda responsabilidad, ya que les comunicaron que los departamentos sólo tenían seis meses de garantía y por lo tanto es el Gobierno del Estado el que dará solución a ese problema.
“Lo que pedimos nosotros es que refuercen los edificios o que nos reubiquen en un lugar seguro, porque esto es una bomba de tiempo, en cualquier rato se vienen para abajo”, señaló Carmen Ocampo.

Comentarios