FOVISSSTE entregó 386 viviendas que carecen de los servicio básicos

En medio de protestas de vecinos por el incumplimiento en la introducción de los servicios, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), realizó ayer la entrega de una parte de las viviendas de las unidades habitaciones Las Torres y Los Héroes, que por
varios años permanecieron en obras negra y abandonadas, luego de que la empresa constructora cometiera un fraude en la edificación.
Durante el evento de entrega, realizado la mañana de ayer en el propio fraccionamiento, los vecinos denunciaron que las casas se les están entregando sin energía eléctrica, sin agua entubada, sin conexiones de gas, además de que varias presentan filtraciones de agua en las lozas y faltan calles de pavimentar.
Adicionalmente en el lugar se presentó la señora María Magdalena Leyva Inglés, quien dijo ser la propietaria del terreno sobre el que se construyeron las viviendas dado que no ha recibido el pago que se pactó por el predio de 8 hectáreas, pues cuando estuvo la constructora sólo se le entregó una parcialidad y se dejó pendiente más del 50 por ciento del pago, del que no quiso decir el monto pero sí que son millones de pesos.
Los beneficiarios de Las Torres denunciaron que en los 10 años que tardaron en construir esas viviendas, pasaron tres constructoras pero que el fraude más grande fue el que cometió Heriga S.A. de C.V, propiedad de los hermanos Bibriesca, hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.
Al finalizar el evento el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Perea Cárdenas, fue retenido por casi media hora, por habitantes de la calle Atenango, del Fraccionamiento Las Torres, en protesta porque su calle no ha sido pavimentada a pesar de que esa obra fue parte del compromiso del Instituto.
En el evento de ayer, fueron entregadas formalmente a sus propietarios 386 viviendas en las unidades habitacionales Los Héroes y Las Torres con las que se beneficiaron 436 familias.
Desde antes de que iniciara el evento de entrega de las viviendas, comenzaron a escucharse las inconformidades; por ejemplo los vecinos de la calle Atenango, de la primera etapa de la Unidad Habitacional Las Torres, denunciaron que su calle no fue pavimentada.
Los vecinos mostraron un oficio mediante el cual solicitan al FOVISSSTE la revisión y corrección del sistema de agua potable y alcantarillado; la pavimentación con concreto de su calle; la reparación de tramos de banqueta, así como tapas de registro de luz que fueron fracturados en el periodo de construcción.
Asimismo, pidieron la división del registro de drenaje para cada casa, “toda vez que actualmente existe un registro por cada dos casas”; la reparación del cableado eléctrico que se encuentra visible a un costado de la manzana XVI, y la creación de la salida del agua que en temporada de lluvia se estanca en la parte trasera de las viviendas de la manzana X.
Después, otros beneficiarios de las viviendas de Los Héroes y Las Torres, que recibieron sus viviendas, denunciaron que estas, presentan filtraciones de agua por los techos, además que carecen de servicios como energía eléctrica, drenaje y agua.
Otros beneficiarios protestaron que además del “robo” que sufrieron por parte de las constructoras y del FOVISSSTE, también han sido timados por su representante, el presidente del Comité, Gustavo Labra, pues denunciaron que aprovechándose de su necesidad de la vivienda, exigió a quienes no le habían aportado sus cooperaciones que se pusieran al “corriente” y que cobró cantidades que van desde los 3 mil a los 5 mil pesos, “imagínese y somos 436 beneficiarios, cuanto se llevó ese señor”, dijo una de las inconformes.
Explicó que esas cooperaciones fueron, presuntamente, para las gestiones que realizó, cuando en realidad, no gestionó nada.
Denunció que también “inventó” una demanda en contra del FOVISSSTE, pero que sólo fue para sacar otra cooperación a los beneficiarios de las viviendas porque en realidad no comprobó que en realidad haya presentado la demanda. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios