Firma Astudillo un convenio para modernizar 6 unidades de riego en el valle de El Ocotito

El alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, firmó un convenio de trabajo con la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- y el Gobierno del Estado, para modernizar seis unidades de riego del valle de El Ocotito y mejorar así el aprovechamiento del agua y la productividad de más de 587 hectáreas agrícolas,
beneficiando a 413 productores.
La obra, que requerirá de una inversión de más de 15 millones de pesos, se realizará mediante un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
Por ello, el ayuntamiento de Chilpancingo convino con las dependencias de los gobiernos estatal y Federal, así como con los productores de la zona, la licitación para el mejoramiento de las unidades de riego en Palo Blanco, Dos Caminos, El Rincón de la Vía, Buena Vista, Cajeles y dos más en El Ocotito, donde habrán de invertirse 15 millones 135 mil de pesos, al través del concurso de recursos.
El municipio aportará 25 por ciento, equivalente a tres millones 783 mil pesos; con la misma cantidad participará el Gobierno del Estado, y la CONAGUA se hará cargo de la mitad del financiamiento.
Esta medida garantizará sistemas más eficientes para una mejor distribución del vital líquido, indispensable en el desarrollo agrícola de 413 productores de maíz, trigo, hortalizas, papa, limón, papaya, entre otros, que habían dejado de cultivar sus tierras por la ineficiencia de los actuales sistemas de riego que operan en condiciones precarias; asimismo beneficiará de manera indirecta a alrededor de 20 mil habitantes.
Isidro Salmerón, comisario de la comunidad de El Ocotito, reconoció el esfuerzo que está realizando el presidente municipal Héctor Astudillo, al empeñar su palabra con los campesinos que se verán beneficiados con este proyecto.
A nombre de las unidades de riego del Valle de Ocotito y la Sierra de la parte alta del municipio, Apolinar Hernández, agradeció a los tres niveles de gobierno por el apoyo decidido que hoy le brindan a la gente del campo, “estábamos preocupados por ese 25 por ciento que nos hacía falta, por ello le agradecemos al presidente Héctor Astudillo, porque al reunirnos y platicar nos dijo, yo también le entro”, apuntó.
En su intervención, el alcalde capitalino subrayó el papel que representan las dependencias de gobierno en esta acción, dijo que esta acción es importante para los pueblos que realmente se dedican a trabajar el campo, haciéndolo más sostenible y sustentable.
El responsable en la entidad de la CONAGUA, Humberto Gastelum, celebró el apoyo del ayuntamiento de Chilpancingo y pidió a los productores aprovechar el gesto del presidente municipal de apoyarlos con el 25 por ciento que le toca cubrir a los agricultores.

Comentarios