Expone Muñoz Ledo el proyecto de nueva Constitución para Guerrero al gobernador

El diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, presentó al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, los lineamientos y el proyecto técnico para la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero.

Por espacio de hora y media y a puerta cerrada, el perredista se reunió con el mandatario estatal en sus oficinas del edificio Centro de Palacio de Gobierno donde le presentó y expuso el proyecto para la nueva Constitución.
A la reunión acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña y el director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Rodríguez Saldaña.
También acudió el ex diputado federal por el PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quienes participarán como coordinadores del nuevo proyecto por su experiencia en la materia.
En entrevista, Muñoz Ledo, expuso que al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, le expusieron durante la reunión el proyecto para la construcción de la nueva Constitución del Estado como se los pidió, “le hemos traído el fruto de nuestro trabajo”.
Dijo que los principales cambios que contemplaría la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero están reseñados en el programa de gobierno, mismos que fueron expuestos durante la toma de protesta del mandatario estatal.
Informó, que ya se integró una comisión especial para que inicie el debate sobre los foros que previo a la elección de gobernador coordinó el académico universitario, Marcial Rodríguez Saldaña, ahora funcionario estatal.
El legislador federal prevé que los trabajos estarían concluidos a mediados del mes de julio y para ello lo tendrán que discutir con los principales actores políticos y jurídicos del estado para tener un proyecto terminado.
La nueva Constitución del Estado de Guerrero, contemplará temas más avanzados a la Constitución Federal porque, “hay derechos más avanzados, programas sociales, derechos específicos y atendiendo la demanda del estado”.
Porque consideró, que las Constituciones de los Estados se parecen demasiado a la Constitución Federal, “alguien dijo que eran copias al carbón” y añadió que desde hace 15 años viene una tendencia de nuevas Constituciones especificas a sus estados.
“Se tienen que adaptar las condiciones de cada estado, introduciendo mayor responsabilidad del poder público, mayor equilibrio entre los poderes, sobre todo un gran fortalecimiento municipal de los pueblos indios, de los afrodescendientes y en organismos que los hagan efectivos”, dijo.
La semana pasada en conferencia de prensa la fracción parlamentaria del PRI anunció su descontento por el hecho de que el diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, coordine los trabajos de la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero.
El legislador dijo que solamente vino a Guerrero “a dar una aportación intelectual de los procesos internos” pero no asumirá un papel político y determinante en el nuevo documento constitucional.
Les dio la razón a los diputados locales priistas pues señaló que se trata de un proceso interno del gobierno del estado, “yo simplemente doy una opinión consultiva, no es la primera vez que lo hago, he sido consultor de la Constitución del Distrito Federal porque tengo cierta experiencia en derecho constitucional”.
Pidió a los profesionistas jurídicos del estado y a la clase política, sobre todo a los diputados locales, estudiar el proyecto que presentarán, analizarlo y discutirlo previo a su aprobación como vaticinó que será.
Al gobernador Ángel Aguirre Rivero le corresponderá buscar los consensos con la clase política y los diferentes grupos determinantes del estado para la aprobación de la nueva Constitución del Estado de Guerrero.
Adelantó que las figuras del plebiscito y del referéndum están contempladas en ese nuevo proyecto pero sugirió revisar el programa de gobierno porque ahí se encuentran la base del nuevo documento. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios