El gobernador encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil

AAR, pidió a mandos militares ayuda para crear en Acapulco el Centro Regional del Pacífico para la Prevención de Desastres


Al presidir la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó a la sociedad y a las autoridades a trabajar en una cultura que priorice las acciones preventivas para evitar tragedias de grandes magnitudes, como la ocurrida en Acapulco en 1997 con el huracán Paulina.

“Ya no queremos que nunca más nos suceda lo que nos pasó aquellos años, queremos tomar hoy todas las medidas, las providencias y precauciones que estén a nuestro alcance”, expresó.
En su calidad de presidente del Consejo Estatal, el Jefe del Ejecutivo estatal invitó a la población a unirse a los trabajos para poder fortalecer las acciones implementadas desde la subsecretaría de Protección Civil, para lograr consolidar una sociedad mejor informada y preparada para enfrentar fenómenos naturales.
Señaló que ante el riesgo latente que tiene la entidad en materia de huracanes y actividad sísmica, los tres niveles de gobierno deben trabajar unidos para ejecutar acciones encaminadas a la elaboración de planes estratégicos que ofrezcan alternativas en caso de que se presente un fenómeno de esta naturaleza.
Por ello solicitó a las autoridades militares su colaboración para la creación e instalación en el puerto de Acapulco del Centro Regional del Pacífico para la Prevención de Desastres, con el que se busca detectar y prevenir de manera oportuna la presencia de diversos fenómenos.
Acompañado por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, Aguirre Rivero hizo un llamado a los ciudadanos a evitar asentar sus viviendas en zonas de alto riesgo para prevenir cualquier desastre.
A la vez que se pronunció por promover una revisión de todos los reglamentos en materia de construcción con el fin de abatir la corrupción que ha generado la edificación de inmuebles de alto riesgo o en zonas proclives.
“Eso es una violación, un acto de corrupción que queremos hoy por todas las vías poder erradicar. Quiero hacer este llamado, convocarlos desde ahora y no después estar todos nosotros lamentándonos estas situaciones”, dijo.
En su mensaje, Laura Gurza felicitó al gobernador por su compromiso en materia de Protección Civil y confió en que la integración de este Consejo contribuirá a disminuir la pérdida de vidas y los incidentes que conllevan este tipo de fenómenos.
“El país nos necesita a todos unidos, aportando lo que le corresponde en el marco de un espacio en donde cobra vida esta eficacia. Estoy segura que bajo el liderazgo del gobernador y su administración asumirán con plena responsabilidad este proceso de planeación que requiere constantemente renovación de políticas”, señaló.
La funcionaria federal invitó a los presidentes municipales a participar en este esfuerzo conjunto a través de la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil con la consecuente capacitación del personal y de la ciudadanía en general.
“Tenemos que aprender a convivir con el riesgo, no podemos paralizar nuestra sociedad, tenemos que hacerlos con miras de sustentabilidad y seguridad para que el estado siga caminando con desarrollo sustentable”, puntualizó.
En su intervención, el director general de Sistema y Normatividad de Protección Civil del estado, Víctor Gabriel Flores Vela, dio a conocer un mapa de los riesgos que se presentan en Guerrero como son los sismos, huracanes, tormentas locales, deslaves, inundaciones, frentes fríos, sequías y altas temperaturas que son fenómenos que vuelven vulnerable a la entidad, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada.
Luego, el gobernador firmó el acta constitutiva y tomó protesta a los integrantes de este consejo encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja como secretario ejecutivo y el encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil, Eutimio Rodríguez Maganda como secretario técnico.
También están integradas las diversas secretarías de Estado, instituciones educativas, dependencias de nivel federal y organizaciones civiles, además de los titulares de los ayuntamientos de la entidad quienes también estuvieron presentes en la ceremonia.

Comentarios