El fertilizante que se distribuye en Guerrero es de mala calidad, afirma M. Mora Aguirre

*Desarrollo Rural y la Contraloría mandaron analizar el insumo; pedirán nombres de empresas proveedoras para “boletinarlas”

De acuerdo a “pruebas” realizadas por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y la Contraloría General del Estado, el fertilizante que distribuyen los ayuntamientos a los campesinos de la entidad es de mala calidad, reveló el director general del Programa de Fertilizante en Guerrero, Martin Mora Aguirre.

Mencionó que en coordinación con la Contraloría General del Estado, encabezada por Julio César Hernández Martínez se mandaron analizar 25 bultos de fertilizante de igual número de municipios escogidos al azar, de los cuales 15 no reunían los estándares de calidad necesarios.
Señaló que este fertilizante es de muy mala calidad por lo cual la SEDER solicitará a los alcaldes de los diferentes municipios del estado, el nombre y los datos de las empresas que les proveen del insumo para que el gobierno del estado las “boletine”.
“Es una situación que debe ser revisada a fondo, debemos caminar hacia el futuro pensando en los fertilizantes orgánicos, desgraciadamente tenemos ahorita la cultura del fertilizante químico, y creo que poco a poco debemos, de manera gradual, ir metiéndolo al campo”.
Señalóque el uso del fertilizante orgánico trae mayores beneficios, ya que esta subsidiado, es práctico, y está listo para usarse, ahorrándole tiempo al campesino.
Otra de las grandes ventajas de este tipo de insumo es que no se echa a perder si se tiene un año sin utilizarlo, y por el contario, nutre mucho más a la tierra en la que se siembra, mientras que el químico sólo la deteriora más.
Existen zonas donde la tierra está prácticamente devastada, siendo el sulfato de amonio el componente más dañino para la tierra, ya que “es como echarle ácido a una herida”, dijo.
Mora Aguirre hizo el llamado a los alcaldes de los 81 municipios a llegar a un acuerdo para tomar medidas que ayuden a mejorar el campo, y así buscar las alternativas necesarias para mejorar el desarrollo de los campesinos. (ANG)

Comentarios