El deporte contra la depresión infantil

Por: Alma Rocío López Bello

Una de las serias epidemias que afecta a la humanidad en la actualidad es la depresión. Desafortunadamente la depresión está creciendo día a día y es la enfermedad de la modernidad. Para la medicina y psicología, la depresión es un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente al área efectiva de una persona.
La depresión afecta los sentimientos de la persona al grado de convertirse en una patología a la que hay que atender. Desafortunadamente este problema emocional está afectando seriamente a las niñas y niños mexicanos. En el mes de enero 2011 el Boletín de la UNAM dio a conocer un estudio sobre Detección de Sintomatología Depresiva en niños de primaria aplicado a mil 340 infantes de tercer a sexto grado en 12 escuelas primarias públicas, privadas, de enseñanza tradicional y activa del Distrito Federal encontrando que 271 de ellos (20.22 por ciento) presentó indicios. Los resultados no arrojaron diferencias significativas entre ambos géneros, ni en sus edades, pero sí entre las escuelas tradicionales y activas: del total de la muestra, los infantes de las primeras tenían mayor puntaje en las escalas depresivas que los niños de planteles activos.
“En esos pequeños observamos tendencias hacia una tristeza que, en algunos casos, era profunda, así como pensamientos de muerte, preocupaciones, miedos y aflicciones. explicó Verónica Alcalá Herrera, académica del Departamento de Psicofisiología de la UNAM. Si el problema de la depresión ya es una realidad en nuestra sociedad y que la padecen niños, jóvenes y adultos, lo importante es prevenirla y superarla, sobre todo en la población infantil que debe preocuparnos seriamente porque es una edad en donde la inexperiencia e inmadurez puede ser peligroso. La actividad física y deporte es una excelente opción para prevenirla y superarla. En el mes de mayo de este año investigadores de la Universidad de Deakin, Australia, descubrieron que las personas que tienen poca actividad física durante la infancia son 35 por ciento más propensas a padecer depresión que aquellas personas que realizaron activad física regularmente en la niñez.
La científica australiana Felice Jacka dijo que su investigación sugiere “que la actividad física puede prevenir el desarrollo de la depresión y promueve a la vez la actividad constante en los niños”. Jacka subrayó “que la actividad física puede contribuir positivamente en el desarrollo de células cerebrales durante la infancia y a la vez, ayuda a afrontar mejor situaciones de estrés .Además, explica, una persona con bajos niveles de actividad física tiene además poco apoyo social, lo que puede influir en que ésta padezca depresión a lo largo de su vida. Es importante tomar medidas al respecto, debemos promover la actividad física y deportiva entre los niños y evitar que sean presa de eta grave enfermedad de la modernidad como lo es la depresión. Lo recomendable es visitar a un profesional de la especialidad y del deporte. almamaraton@hotmail.com

Comentarios