El 26 de junio habrá elección de comisarios en Chilpancingo

El próximo 26 del presente mes, el Ayuntamiento de Chilpancingo llevará a cabo elecciones para designar a los comisarios en las 42 comunidades y dos delegaciones del municipio, para lo cual la convocatoria respectiva será lanzada una semana antes, es decir, el 19 de junio.

Lo anterior, informó el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, es en acatamiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre y por instrucciones del presidente municipal, Héctor Astudillo Flores.
Indicó que para llevar a cabo las elecciones, el 19 de junio, los comisionados del Ayuntamiento de Chilpancingo darán a conocer en las 42 comunidades y dos delegaciones la convocatoria correspondiente.
Señaló que ese mismo día 19 del presente mes los comisionados del Ayuntamiento instalarán la Junta Electoral Comunitaria en cada localidad, conformada por tres ciudadanos designados por los propios habitantes, la cual recibirá las solicitudes de registro de las planillas que contiendan en cada comunidad por la Comisaría Municipal hasta el día 22 de junio.
Durante toda esa semana, las planillas contendientes por las Comisarías Municipales podrán realizar campañas de proselitismo para que el día 26 de junio se sometan al escrutinio de los habitantes de las localidades.
Cada planilla participante, precisó Eugenio Flores estará integrada por un candidato a Comisario Propietario, dos vocales y un suplente, para que en los años subsecuentes nada más se lleve a cabo la rotación correspondiente, es decir, el Comisario Propietario, o Primer Comisario, como se les llama en las comunidades, estará al frente de la Comisaría durante el primer año, el primer vocal, el segundo año y el segundo vocal el tercer año. El comisario suplente entra al relevo sólo en caso de renuncia de alguno de los anteriores.
El secretario general del Ayuntamiento explicó que la ley contempla dos métodos para la elección de comisarios: uno que es “cantado”, es decir cada habitante manifiesta por propia voz y de manera directa su voto a favor de una u otra planilla, y el voto se anota en el pizarrón. El otro es el voto libre y secreto a través de las urnas.
Joel Eugenio señaló que para evitar problemas en las elecciones de comisarios del próximo 26 de junio, el Ayuntamiento de Chilpancingo ya llevó a cabo las reuniones preparatorias que fueron encabezadas por el propio alcalde, en las cuales él personalmente ha girado instrucciones sobre lo que se debe hacer ese día. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios