El 19 de julio dan inicio a la reforestación de Machohua

El gerente en Guerrero de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Mario Mosqueda Vázquez, anunció que con o sin decreto de parque natural protegido, en el cerro de Machohua, el 19 de julio se iniciará una campaña de reforestación que abarcará 50 hectáreas, en las que se sembrarán más de 50 mil árboles.

Indicó que lo más importante de este proyecto de reforestación es reforzar un espacio generador de agua para Chilpancingo, pues de este cerro de Machohua se tiene captaciones que abastecen algunas partes del oriente de la ciudad, “no se cuanta cantidad de agua no tengo la información precisa pero sí está bajando agua de ahí”.
El funcionario federal refirió que este año se realizará el intenso trabajo de reforestación y ya tendrán que ser las autoridades del municipio y del estado las que le den continuidad al asunto de la tenencia de la tierra para que en el futuro se logre tener este decreto de parque protegido y así se generen las condiciones para darle mayor cuidado y certeza a este espacio.
Comentó que por su cercanía con la capital, a tan sólo 10 minutos de camino, se tendrá en Machohua un espacio propicio para generar las condiciones de participación social en el cuidado del espacio y un sitio perfecto para el desarrollo de actividades familiares, para hacer ejercicio y especialmente un sitio generador de agua para la ciudad.
Señaló que una parte de Machohua fue reforestada por la Secretaría de Agricultura hace más de 20 años, con lo que actualmente ahí se tiene un bosque inducido, un bosque no nativo que está funcionando correctamente, “entonces nosotros tenemos todo el interés de meterle recursos para la reforestación y darle continuidad en el futuro”.
En esta reforestación de parte de la dependencia se invertirán recursos económicos por varios cientos de miles, pues tan sólo la planta cuesta 2 pesos con 70 centavos cada una y se llevarán 50 mil, además el transporte que se hace en camiones que cobran 4 mil pesos por viaje, el salario de al menos cinco personas que ayudarán en la apertura de cepas y colocación de la planta.
Sin embargo el gerente de CONAFOR, indicó que la aportación más importante es la que hará la población civil que acudirá a realizar trabajo social en la reforestación “esa parte no tiene precio”.
La reforestación en Machohua será el inicio del programa estatal de reforestación que se suma a la campaña nacional que impulsa la CONAFOR. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios