Dos diputados federales intentaron impedir la aprobación de los PPS

Diputados federales priistas y perredistas, tomaron ayer los accesos al Congreso del estado, para tratar de impedir que se realizaran la sesión ordinaria, en la que el pleno de la legislatura aprobó por unanimidad reformas a la ley número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero y la número 616 de
deuda pública del Estado de Guerrero, con las que quedó aprobado que el gobierno estatal pueda realizar obras sociales con inversión privada.
Los legisladores Filemón Navarro Aguilar del PRD y Fermín Gerardo Alvarado Arrollo del PRI; acompañados por un pequeño grupo de seguidores, instalaron protestas en las puertas del Congreso, y con ellas impidieron que personas entraran o salieran del palacio legislativo, pero ello sólo retrasó el inicio de las dos sesiones ordinarias que se realizaron.
Ambos diputados coincidieron en señalar que la aprobación de esta ley es dañina para el pueblo de Guerrero porque con ella se da la oportunidad de utilizar el presupuesto público de los próximos 30 años, “el pueblo de Guerrero eligió a Ángel Aguirre como gobernador por 4 años y 7 meses, sin embargo quiere disponer del recurso de 30 años y eso no se vale”, consignó Alvarado Arroyo.
Indicó que desde este momento ya están trabajando con presidentes municipales para darles información al respecto y evitar que los cabildos lo aprueben pues al tratarse de una reforma de ley es necesario que tenga la aprobación del 51 por ciento de los municipios.
Se dijo que los diputados federales priistas están haciendo lo propio con los legisladores de su partido mientras que los perredistas lo hacen junto con la dirigencia estatal de su partido que también se ha manifestado en contra de esta reforma de ley.
Alvarado Arroyo indicó que lamentable que el gobierno de Guerrero esté ofreciendo todos los beneficios, todas las garantías y todas las ganancias a empresarios privados que vendrán a realizar las obras, sin exponer en nada su capital, además de que el gobernador está proyectando obras que no son las prioritarias, y como ejemplo citó el puerto de Acapulco donde el mandatario ha propuesto que se realice el Metrobús y el Macrotunel, cuando se sabe que lo necesario para esa ciudad primero es lo que tiene que ver con la promoción y reactivación del sector turístico, así como el abasto del Agua Potable.
Dijo que en este esquema propuesto para hacer las obras el gobierno hipoteca parte del presupuesto de los próximos 30 años, es decir que si las obras pueden pagarse por el usuario está bien pero si no logran recuperar lo que invirtieron, el gobierno tendría que pagarles.
Indicó también que para hacer obras con recursos privados no es necesario que se embargue el presupuesto, sino que se busque inversionistas que arriesguen su capital y como ejemplo puso dos de las obras más importantes de los últimos años en Guerrero, la Autopista del Sol, que se construyo en un esquema de concesión y el Maxitunel de Acapulco, construido también con el mismo esquema. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios