Denuncian que el INFOCAP suspendió cursos de profesionalización de policías

Policías preventivos de esta ciudad, corren el riesgo de ser dados de baja por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque en los últimos meses no han recibido capacitación y adiestramiento por parte del Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP), admitió el secretario de Seguridad Pública y
Protección Civil, Bonifacio Montufar Mendoza.
Al respecto el funcionario externó su preocupación, porque hasta el momento se encuentran detenidos todos los cursos de capacitación y profesionalización que imparte el INFOCAP, estando en riesgo la permanencia de los uniformados municipales por incumplir con lo que se establece en la Ley de Seguridad Pública Federal.
Señaló que en la misma situación se encuentran el resto de los municipios del estado, quienes al igual que Chilpancingo, están en espera de ser convocados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para capacitar a sus elementos.
Puntualizó que si en estos días se diera una revisión de parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los ayuntamientos se verían en severos aprietos, porque sus elementos no serían certificados y en consecuencia podrían ser dados de baja.
Recordó que durante los primeros meses de cada año, los policías de los 81 municipios eran convocados por el INFOCAP para capacitarse en el manejo de armas, tácticas policiales, derechos humanos y conocimientos generales sobre diversos ordenamientos jurídicos.
Dada la problemática que se está dando en el INFOCAP, dependiente del gobierno del estado, los comandantes de la policía preventiva de Chilpancingo tuvieron que ser enviados al centro de adiestramiento policial de Tlalnepantla, en el Estado de México, para que recibieran la instrucción que no pudieron recibir aquí.
Montufar Mendoza, dijo desconocer cuales han sido las causas y razones por las que el INFOCAP ha dejado de capacitar a los policías municipales, pues aseguró que los cursos de capacitación y profesionalización son obligatorios, por lo que hizo un llamado a la dirección de este organismo para que se agilicen el inicio de los cursos. (NOTYMAS)

Comentarios