De los 576 mil derechohabientes del IMSS, 57 mil son diabéticos: H. Uribe

Tras expresar que en las clínicas Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no hay problema de desabasto de medicamentos, pues de alguna u otra forma se cubren todas las recetas de los pacientes, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Uribe López, señaló que de la población
derechohabiente de esta institución, 57 mil son diabéticos y alrededor del 55 por ciento presentan sobrepeso y obesidad.
El funcionario federal estuvo la mañana de ayer en esta capital —la Delegación del IMSS está en Acapulco— para tener un acercamiento con un grupo de periodistas de esta capital y cuestionado acerca del desabasto de medicamentos de que sufren los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud, se ufanó al decir que en el Seguro Social surten al 100 por ciento con las recetas de los pacientes.
Precisó que de acuerdo a una última encuesta aplicada principalmente entre los pacientes que acuden a las farmacias del IMSS a surtir sus recetas, hay una cobertura del 98 por ciento, mientras que el restante dos por ciento si no se tiene en existencia, porque el proveedor no lo ha surtido, se le da una fecha al paciente para que regrese y en algunas ocasiones esto ocurre con medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas. Además, expresó que cuando definitivamente no se cuenta con la medicina, el Seguro Social le paga al derechohabiente lo que gaste en ella.
Respecto a la diabetes, el delegado del IMSS comentó que este no es un problema nada más para la delegación o el estado sino que es nacional el cual debe ser atendido de manera puntual, ya que a pesar de que son muchos los diabéticos, “somos más los que estamos entrando a esa enfermedad”
Precisó que en Guerrero, el Seguro Social tiene 57 mil derechohabientes diabéticos, pero cada año aumentan y en este caso, de enero a mayo del presente año se sumaron mil 212 diabéticos más a los números del IMSS, aunque aclaró que el número de casos decreció en comparación con los del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron mil 410 pacientes nuevos.
Uribe López mencionó que estas cifras dan a pensar que el país tiene un grave problema de salud si se toma en cuenta que el costo de la atención de este tipo de enfermedades crónico-degenerativas es muy alto, por lo que en un futuro cercano requerirán de un presupuesto elevadísimo por parte del Estado y, por lo mismo, se le debe poner especial atención a los programas de prevención del sector salud.
Además, señaló otra cifra que prende los focos rojos es el hecho de que de los 576 mil derechohabientes que se atienden en las clínicas y hospitales del IMSS —tiene otros 200 mil que no utilizan el servicio— el 55 por ciento tienen sobre peso y obesidad, que son los primeros pasos hacia la diabetes.
Precisó que de estos 576 mil derechohabientes, el 32 por ciento tienen sobrepeso y el 22 por ciento obesidad “y si los porcentajes se suman, quiere decir que la mitad de nuestra población derechohabiente presenta sobrepeso y obesidad y, por lo tanto son propensos a adquirir la diabetes.
Pero además, resaltó que “si hablamos de que Guerrero tiene una población de aproximadamente 3 millones y medio de habitantes quiere decir que el número de 576 mil derechohabientes del IMSS es una muestra bastante importante”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios