De la CETEG los causantes del caos vial que desquició ayer Chilpancingo

Para demandar incremento salarial y mayores prestaciones, maestros miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon por más de cuatro horas el bulevar “Vicente Guerrero”, al norte de esta ciudad generando un severo caos en tanto en la Autopista del Sol como
en la carretera libre México-Acapulco donde se reportaron filas de autos de más de dos kilómetros.
La movilización inició alrededor de las once de la mañana y en ella participaron alrededor de mil maestros, quienes caminaron al norte de la capital por la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” y al llegar a retorno que se encuentra frente a la colonia Tata Gildo, se distribuyeron en los cuatro carriles para no permitir el paso de los vehículos que transitan en esta vía procedente de la autopista y de la carretera libre.
Salvador Carranza Morales, quien es Delegado Sindical y miembro de la comisión política de la CETEG, indicó que las demandas por las que los maestros salieron a marchar son primeramente que se les otorguen 90 días de aguinaldo a los jubilados y pensionados, asimismo que se haga un ajuste al calendario de pagos, de tal manera que en el año se aumenten siete días al salario que perciben los mentores, ahí de manera irónica un reportero preguntó al vocero, “¿es decir que ustedes trabajan 7 días más de los 200 que prevé el calendario escolar?”, el maestro respondió, “no, lo que aseguramos es que los meses que tienen 31 días nosotros así los trabajamos y el gobierno nos paga solamente 30.
El reportero insistió, ¿entonces si ustedes trabajan 7 días más de lo que se les paga al año eso quiere decir que están en las aulas 207 frente a grupo? “Nosotros trabajamos meses de 31 días y nos los pagan de 30, los días frente a grupo son otra cosa”, fue la respuesta del evidentemente molesto profesor.
Los maestros miembros de la CETEG demandan también que el gobernador del Estado cumpla sus compromisos de campaña dotando de útiles escolares, uniformes y desayunos a todos los niños de Guerrero, asimismo que respalde los trabajos que se realizaron en los últimos años para la construcción de un modelo alternativo pedagógico, que sustituya a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que promueve el gobierno federal.
Los manifestantes permanecieron en el crucero de la colonia Tata Gildo hasta las tres de la tarde cuando en marcharon hacia el sur de la ciudad rumbo al palacio de gobierno.
Por su parte el director de gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, indicó que esta movilización no tenía razón de ser dado que en los últimos 15 días desde que se anunció que realizarían esta marcha, los dirigentes de la CETEG han sido recibidos en al menos cinco ocasiones por la titular de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, asimismo por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, con quienes han avanzado en la solución del pliego petitorio.
Entrevistado en el sitio del bloqueo, Moisés Alcaraz, dijo desconocer si procederían a interponer demandas formales por este bloqueo, “el gobierno no está en esta tesitura, este es un gobierno de diálogo”, sin embargo dijo que ya se había dado parte a la secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios