Cruz Roja Internacional acude en ayuda de familias desplazadas por la violencia

¿Debido a lo crítico de la situación en la zona de la sierra de Coyuca de Catalán en la que cientos de personas han sido desplazados de las comunidades de La Laguna y Los Huajes, por grupos de la delincuencia organizada, la Cruz Roja internacional decidió intervenir para brindar ayuda humanitaria a quienes han tenido
que abandonar sus hogares.
De acuerdo con el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Hipólito Lugo Cortés, la ayuda de la Cruz Roja internacional se brindará a los desplazados que se encuentran actualmente refugiados en Puerto las Ollas, por lo que ya hay personal de la asociación humanitaria establecido en Guerrero.
Lugo Cortés indicó que el tema ha tenido trascendencia tal que la Cruz Roja envió a Guerrero a Ricardo Velásquez Sánchez, responsable de cooperación en México y delegado regional para México y Cuba, quien se ha entrevistado con funcionarios del Gobierno estatal para conocer detalles y poder entregar la ayuda humanitaria.
El funcionario de la CODDEHUM informó que la intención de la Cruz Roja internacional es llevar apoyos a las familias desplazadas que se encuentran en Puerto las Ollas, independientemente del apoyo que les ha llevado el gobierno estatal.
Indicó que, además, el organismo internacional quiere estar al tanto de las condiciones en que se encuentran las familias desplazadas por la violencia de la comunidad de La Laguna.
Agregó que, efectivamente, el Gobierno estatal les ha llevado apoyo a las familias que se encuentran refugiadas en Puerto las Ollas, pero que no se puede decir, como lo dijo el gobernador Ángel Aguirre, que se encuentran bien, puesto que las familias desplazadas no pueden regresar a su comunidad porque no hay garantías de seguridad para ellas y porque todavía se sienten amenazadas en su seguridad personal.
Por otra parte dijo que la violencia no se va a resolver armando a los ciudadanos, sino con un programa integral que resuelva el problema de la pobreza y cambiando las condiciones de educación, cultura “y en general que se propicien condiciones distintas para los habitantes de las zonas rurales del estado. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios