CONCURRIDA LA SESIÓN ABIERTA DEL CABILDO PLURAL DE AYER

Tuve la oportunidad de asistir la mañana de ayer en punto de las 9:30 A.M., a la explanada de la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en donde se llevó a cabo un acto sin precedentes, en donde estuvieron por primera vez en un Cabildo Abierto los integrantes de la comuna encabezados por el Presidente Municipal
Constitucional de Chilpancingo Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, así como el representante del Ejecutivo Estatal, Lic. Humberto Salgado Gómez, Secretario General de Gobierno; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Lic., Jesús Martínez Garnelo; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Irma Lilia Garzón Bernal; el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Diputado Federal Mario Moreno Arcos, diputados federales y locales; el Rector de la UAG, Dr. Ascencio Villegas Arrizón, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Juan Alarcón Hernández; el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Monseñor Alejo Zavala Castro, entre muchos otros, así como gentes distinguidas de esta ciudad Capital.
El evento en mención fue muy solemne, un evento que llegó al fondo de los corazones de los ahí presentes, ya que se celebró la Sesión Abierta del Cabildo Plural del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, en donde el edil capitalino Astudillo Flores, dio lectura a un Bando Solemne, en donde se propuso al Ayuntamiento la integración de la Comisión Ciudadana, que dará inicio a los preparativos de la conmemoración de los 200 años que Chilpancingo fue reconocida como Ciudad, y Primera Capital Independiente de la América Septentrional, en el marco del Primer Congreso de Anáhuac. Hicieron usos de la palabra Jaime Salazar Adame, Presidente del Consejo de la Crónica Municipal; el Escritor Mauricio Leyva; el Historiador Agustín Castañeda Villalobos, la señora María Concepción Carreto, quien habló en representación del Patronato Pro-Cultura del Municipio de Chilpancingo, así como don Alberto Morlett Berdejo, clausurando dicha Sesión el representante del Gobernador del Estado Salgado Gómez.
Es importante mencionar que estuvieron presentes seis ex presidentes municipales de Chilpancingo, siendo estos: Magdalena Vázquez de Huicochea; Saúl Alarcón Abarca, Reyes Betancourt Linares, Efrén Leyva Acevedo, Roberto Torres Aguirre, José Luís Peralta Lobato y el propio Alarcón Hernández, así como miembros de las diversas organizaciones, civiles, culturales y sociales de nuestro municipio. En su mensaje Astudillo Flores, dijo: “el 8 de septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón, otorgó a Chilpancingo el título de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, siendo el primer decreto previo al Primer Congreso de Anáhuac. A partir de este momento –dijo HAF-, Chilpancingo vivió hace 198 años, la más extraordinaria presencia de la insurgencia mexicana, que permitió crear la nueva generación que hoy es México”.
Comentó que: “esta Sesión Abierta del Cabildo Plural del Municipio de Chilpancingo, reviste un significado muy especial, porque no reúne, para que en una ruta fraterna, plural y democrática, tracemos la ruta de los preparativos para conmemorar los 200 años de que Chilpancingo fuera declarada ciudad. , y además, sede del lanzamiento del documento histórico por sus alcances sociales, jurídicos, éticos e institucionales, conocido universalmente como “Los Sentimientos de la Nación”, y finalizó diciendo: “Me permito proponer para su consideración, a los integrantes del Cabildo Plural de Chilpancingo, el Contenido del Bando Solemne, que permitirá que este Ayuntamiento, le de cauce a la formación de un grupo de hombres y mujeres de esta tierra, que con todo nuestro apoyo puedan proyectar acciones para destacar los 200 años de esta maravillosa historia y del punto de partida de una nueva nación, que es Chilpancingo”.

Comentarios