Claman justicia y castigo a Figueroa en el 16 aniversario de la masacre de Aguas Blancas

Coyuca de Benítez.— A 16 años de la masacre de 17 campesinos en el vado de la comunidad de Aguas Blancas, organizaciones sociales, familiares y viudas de los fallecidos, realizaron un homenaje a los caídos en dos actos diferentes, en los cuales el clamor fue el castigo al ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer a quien
identifican como el autor intelectual del hecho.
Alrededor de las diez de la mañana, un primer contingente de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raul Isidro Burgos, de Ayotzinapa, llegaron al campo de futbol, situado a la salida de la localidad de Aguas Blancas, lugar en el que se reunieron las organizaciones sociales que participaron en este evento.
Pasadas las diez de la mañana, un grupo de organizaciones sociales, montó una ofrenda floral en el monumento a los acaecidos en esa masacre ocurrida el 28 de junio de 1995.
En la marcha participaron alrededor de mil 200 personas, entre miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), familiares y viudas de los campesinos asesinados en el vado de Aguas Blancas que gritaron consignas y exigieron cárcel para el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Minutos después arribaron al vado de Aguas Blancas los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa acompañados de un grupo de mineros de la Sección 17 con sede en Taxco de Alarcón e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
En su primera intervención, Filiberto Jiménez Cruz, uno de los sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, exigió al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero la reapertura del caso: “queremos que se haga justicia a nuestros compañeros y se castigue a los responsables”, expresó.
En este mismo sentido, la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, reprochó la integración de la fiscalía de la verdad, propuesta por parte del gobierno del estado, a la cual catalogo como “compromisos políticos” del gobernador y se pronunció porque “la fiscalía de la verdad, sea propuesta por el pueblo y no sean puestos por los compromisos políticos del gobernador”.
Ranferi Hernández Acevedo, líder del Movimiento Social de Izquierda (MSI) rindió un homenaje a los 17 campesinos caídos a manos de los elementos de la Policía Montada.
Después de una hora de participaciones por parte de los líderes de las diferentes organizaciones sociales participantes en este acto, se pasó lista a los campesinos asesinados en el vado de Aguas Blancas. (www.agenciairza.com)

Comentarios