Chilpancingo, muy por debajo de la media nacional en muertes maternas: R. Abarca

Chilpancingo se encuentra muy por abajo de la media nacional en cuanto a las muertes maternas a pesar de la creciente demanda que tiene el Hospital de la Madre y el Niño, expresó el director del nosocomio, Raymundo Abarca Mass.

El nieto del ex gobernador Raymundo Abarca Alarcón, señaló que el abatimiento del índice de muertes maternas en el hospital que dirige es porque cuenta con los mejores médicos y el mejor equipo.
De esta manera, mientras que la media nacional, en cuanto a muertes maternas, es del 5 por ciento, en Chilpancingo es del 2.07, lo cual significa que la inmensa mayoría de los partos que se atienden en el Hospital de la Madre y el Niño son exitosos.
Ejemplificó que nada más el año pasado, en este nosocomio se atendieron a más de cuatro mil parturientas y sólo se registraron cuatro muertes, aunque señaló que en el Hospital de Tlapa, en la región de la Montaña se registraron otros casos más.
Aun así, indicó Abarca Mass, en el Hospital de la Madre y el Niño de esta capital hay muy buenos resultados, con una tasa de mortalidad materno-infantil muy baja en comparación con la media nacional.
Esto, reitero, es como consecuencia de que este hospital cuenta con los mejores médicos de la capital del estado y cuenta, además con la mejor terapia neonatal de la entidad.
Reconoció que en lo que va del año se han registrado algunos decesos, pero no son atribuibles al embarazo.
El galeno se ufanó al afirmar de manera categórica que en el Hospital de la Madre y el Niño se proporciona un servicio y una atención de calidad a los pacientes a pesar del reducido número de médicos y enfermeras con el que cuenta, aunque enfatizó que esto se compensa con el excelente trabajo que realizan. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios