Captura la Ministerial a cuatro presuntos agresores de Guillermo Sánchez Nava

**Dieron con ellos atendiendo una sugerencia del abogado
Antonio Nogueda Carbajal, publicada en Diario de Guerrero


A dos días de que se cumplan cinco meses de la artera agresión por la que aún convalece Guillermo Sánchez Nava, ex representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) —fue el 11 de enero—, ayer fueron capturados cuatro de
los seis presuntos responsables de la golpiza.
Quienes ya están detenidos y desde ayer rinden sus declaraciones respectivas ante la Fiscalía Especial para Delitos Graves de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son Eduardo Sánchez Abarca, vecino de la colonia Zapata de esta ciudad; Celso Manzano Flores, quien tiene su domicilio en Petaquillas, Antonio López Velásquez, vecino de esta ciudad, e Iván Arizmendi Nava, también vecino de esta capital. Este último no participó en la golpiza a Sánchez Nava, aunque fue pieza clave en la investigación del caso.
Cabe hacer notar que fue precisamente a través de las páginas de DIARIO DE GUERRERO —edición del 19 de mayo pasado— que el experimentado abogado y ex subprocurador de Procedimientos Penales, Antonio Nogueda Carbajal, recomendó a la PGJE seguir la línea de investigación de los teléfonos celulares que Sánchez Nava portaba el día de la agresión, ya que los agresores se llevaron uno de los dos. Atendieron su recomendación y pudieron resolver el caso.
Y así fue. Al checar el historial de las llamadas del teléfono celular “extraviado” de Sánchez Nava, los investigadores se dieron cuenta que la persona que se lo llevó, lo utilizaba de manera normal. Es más, notaron que hablaba de manera frecuente a un mismo número.
La línea llevó a los investigadores de la Procuraduría al propietario de ese número telefónico: Iván Arizmendi Nava, quien al ser interrogado confesó que sí era parte de esa cuadrilla de trabajadores que se dedicaba a quitar la propaganda de campaña del ahora gobernador Angel Aguirre Rivero, pero que en el momento de la agresión había ido a cenar. Dijo también que al reincorporarse al trabajo se enteró de los hechos, aunque no (en ese momento) de la identidad de la persona que fue golpeada por sus compañeros.
Sin embargo, Arizmendi Nava señaló a Eduardo Sánchez Abarca como la persona que se había llevado el celular del ex representante perredista ante el Instituto Electoral y quien todavía lo usaba de manera normal.
Una vez detenido, Eduardo Sánchez Abarca confesó los nombres de los demás participantes en la golpiza a Sánchez Nava, siendo ellos Celso Manzano Flores, Antonio López Velásquez, y otros dos cuyos nombres se reservan porque todavía andan prófugos.
Hasta anoche, los detenidos todavía declaraban ante el responsable de la investigación, Esteban Maldonado, Fiscal de la Procuraduría General de Justicia en la Tierra Caliente del Estado.


Siguieron la recomendación de Nogueda


Es de señalar que esta investigación logró esclarecerse gracias a la recomendación que el abogado y ex subprocurador de Procedimientos Penales de la PGJE, Antonio Nogueda Carbajal, les hizo a través de una entrevista que fue publicada en las páginas de DIARIO DE GUERRERO el día 19 de mayo del presente año.
En esa entrevista, Nogueda Carbajal dijo al reportero de DIARIO DE GUERRERO que en el caso que se hubieran robado el teléfono celular, como dicen que ocurrió, “se le pudo haber dado seguimiento con el simple número telefónico y la misma empresa a la cual correspondía pudo haber informado si el teléfono celular se siguió usando y si así ocurrió, ahí tienes prácticamente al probable responsable”.
El experimentado abogado fue puntual al señalar: “que me disculpen las personas de la Procuraduría porque me atrevo a quererles sugerir cómo se debe investigar, pero creo que la línea debe ser esa: darle seguimiento a los teléfonos, si es que quieren llegar a algún lugar, a la verdad histórica de los hechos, pero si quieren hacer nada más un expediente grandote, pues que sigan citando a medio mundo”. (Redacción)

Comentarios