Bajo escándalo y acusaciones Blatter es reelecto

Por: Alma Rocío López Bello

Con 73 años de edad, nacido en Suiza, como único candidato y en medio de una de las elecciones más escandalosas en la historia de la FIFA, Joseph Blatter es reelecto para un cuarto periodo más como Presidente de la FIFA. En total estará en el cargo 17 años. Es el octavo presidente de la FIFA, tiene el título
en negocios y economía, fue secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre hielo. Inicio en el mundo del fútbol en 1973 siendo presidente de la semi profesional camisas Zúrich Brown. Fue director técnico en 1975 y secretario general de 1981 a 1998. Bajo una controvertida contienda llego al puesto más alto dentro del fútbol profesional, y yo considero de los más codiciados. Una de sus entonces promesas de campaña fue el de realizar la Copa Mundial en África 2010. En esta ocasión, al no tener oposición, fue el claro ganador con 186 de las 203 asociaciones, cinco naciones se abstuvieron de votar.
El problema actual de la FIFA, y creo que así ha sido en el pasado, es que pasa por un escándalo entre sospechas, soborno y corrupción. El máximo organismo del fútbol maneja actualmente 1000 millones de dólares de fondo. El vicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, suspendido provisionalmente por ese organismo por incumplir el código ético, publicó un correo del secretario general de la federación internacional, Jerome Valcke, en el que éste sugería que Qatar "compró" la organización del Mundial de 2022. La federación inglesa había hecho un llamado un par de días atrás para ‘posponer la elección’ y darle tiempo a un candidato alternativo para que pueda presentarse y así ‘dar más credibilidad al proceso’. El Presidente de la Federación Inglesa de Fútbol David Bernstein habló claro y directo contra la reelección de Blatter, pero no tuvo el peso mínimo para bloquear la votación.
Consideraba inapropiado las votaciones dadas las recientes acusaciones vertidas contra algunos de los cargos del organismo por la presunta compra de votos, pero la propuesta de Inglaterra fue rechazada. Entre algunas de las reformas que Blatter pretende impulsar está un cambio en la metodología que se utiliza para elegir al país sede de un Mundial, así como las del nuevo presidente de la FIFA. “Se ha hablado de dar más poder a las asociaciones nacionales, quiero que en el futuro lo decida el congreso de la FIFA. El comité ejecutivo realizará una lista de candidatos a organizar los Mundiales, entre los cuales el congreso decidirá”, asevero Blatter. ”Hemos recibido golpes y yo he recibido muy duros. Hemos cometido errores, pero vamos a aprender de esos errores”, dijo antes de ser confirmado.
El presidente de la FIFA aseguró que la organización necesita “reformas radicales y necesarias” y no sólo “toquecitos”. “No quiero una situación indigna”. El dirigente del Bayern Munich, en declaraciones aseguró que "la FIFA necesita un cambio en toda su estructura", por lo que pidió que el organismo internacional "introduzca estructuras y procesos democráticos y transparentes". Y a todo esto ¿qué dicen los patrocinadores fuertes de la FIFA? Ya se comenta que varios de ellos como Emirates Airlines, Visa, Coca-Cola y Adidas, se han puesto nerviosos con los escándalos y le han pedido a la FIFA “resuelva todo tan pronto como sea posible”. Lo cierto es que la FIFA que agrupa más miembros que la propia ONU y con mucho más poder en todos los aspectos no se le avisora un buen futuro para el fútbol y que influye en el deporte mundial. almamaraton@hotmail.com

Comentarios