Afirma Aguirre que su gobierno actuará contra ex funcionarios, incluido Zeferino

*Adelantó que la misma sociedad recibirá con beneplácito algunas
de las acciones que tome; ya acopia los documentos necesarios


Baltazar Jiménez Rosales
El gobernador Angel Aguirre Rivero afirmó categórico que su gobierno actuará contra aquellos ex servidores públicos, incluido el ex mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo, a quienes se les compruebe que incurrieron en desvíos de recursos o alguna otra anomalía.

Y aun cuando dijo no querer hacer “anuncios espectaculares”, sí destacó que algunas de las acciones que tome su gobierno en contra de algunos ex funcionarios, “la sociedad misma los recibirá con beneplácito”.
El mandatario estatal dio ayer una conferencia de prensa en la cual informó del inicio del operativo conjunto de los estados, el cual por acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores se llevará a cabo durante esta semana y concluirá el próximo domingo, en el cual se combatirá la delincuencia con dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes, patrullajes en convoy y verificación de vehículos y personas.
Ahí, una reportera le recordó a Aguirre Rivero la aprehensión del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa, además del presunto desvío de 104 millones de pesos y le preguntó de manera directa si su gobierno actuará en contra de su antecesor en el cargo, Zeferino Torreblanca Galindo, de quien también se presume incurrió en malos manejos del presupuesto que tenía asignado.
Al respecto, Aguirre Rivero, dijo no querer tomar decisiones apresuradas, sobre todo —señaló— si se toma en cuenta que para actuar contra Salazar Mendiguchía se llevaron cuatro años y medio.
—Nosotros no queremos tampoco ese plazo. No se trata de eso, estamos haciendo el acopio de todos los documentos necesarios.
Acto seguido reiteró su determinación de no hacer anuncios espectaculares “a los que se les pudiera dar otro tipo de sesgo, sin embargo, tengan la seguridad de que habrá actuaciones”.
Es más, Aguirre Rivero enfatizó que en algunos casos, las actuaciones de su gobierno en contra de algunos funcionarios de la pasada administración gubernamental “serán recibidos con beneplácito por la misma sociedad, para que cualquier gobierno, trátese de quien se trate, se ajuste en todo momento y se apegue en todo momento a derecho y al uso cabal y transparente de los recursos”.
En cuanto al anuncio que el contralor general del Estado, Julio César Hernández Martínez, hizo la semana pasada acerca de que mañana comparecerán ante esa dependencia algunos secretarios y subsecretarios del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, como el propio secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, el gobernador del estado confirmó que tendrá que comparecer “trátese de quien se trate y las veces que sean necesarias”.
Y en particular de la comparecencia de Cabrera Morín ante la Contraloría General del Estado, Aguirre Rivero reiteró que “si el ex secretario de Finanzas está siendo convocado debe haber una razón y un motivo y, por lo tanto, deberá de presentarse ante las instancias que correspondan”.

Comentarios