Afecta a la academia la existencia de cuatro sindicatos en el Cobach

El hecho de que al interior del Colegio de Bachilleres (Cobach) interactúen cuatro sindicatos afecta seriamente la academia, ya que eso provoca que a la Dirección General se le vaya el tiempo en la atención a estas organizaciones sindicales y el más puro ejemplo de esta problemática lo representan los resultados de la
prueba Enlace, en la cual este subsistema educativo salió reprobado en las materias de matemáticas y comprensión lectora.
La directora general del Cobach en la entidad, Regina Reyna Jaimes Domínguez, reconoció lo anterior en una conferencia de prensa en la que informó acerca de las actividades del Vigésimo Sexto Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de los Colegios de Bachilleres del estado que en esta ocasión tendrán su sede en la ciudad de Iguala del 22 al 24 de junio.
Respecto a la situación que guarda el Colegio de Bachilleres, la funcionaria estatal mencionó que aparte de las necesidades de infraestructura que tiene el organismo y los ya conocidos problemas financieros que enfrenta, los cuales casi lo tienen en la quiebra, otro problema lo representan los cuatro organismos sindicales que interactúan al interior del subsistema educativo, que son las Secciones 31 y 63 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG); el Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCOBACH).
Esto ha provocado que el tiempo de la Dirección General se vaya en la atención a estas organizaciones sindicales y deje el que le sobra a la academia: “nos hace falta tiempo para dedicarnos en un alto porcentaje a la academia, porque me queda claro que la academia es la columna vertebral de este organismo, pero si no nos facilitan el tiempo para ir a conocer de cerca los problemas que existen en nuestros planteles, seguiremos siendo rehenes, observando que pasa el tiempo y peleándonos entre todos y no se vale”.
Indicó que incluso ella misma le pidió a las dirigencias de los cuatro sindicatos que le den tiempo de recorrer los planteles del Cobach para conocer de cerca la problemática y así buscar alternativas de solución.
En este sentido, comentó que incluso, las organizaciones sindicales toman decisiones en detrimento del propio organismo aun cuando se dialoga con sus dirigencias.
Reconoció finalmente que debido al estado financiero que guarda el Cobach, su futuro es incierto, pues por principio de cuentas, la Dirección General enfrenta laudos laborales del orden de los 200 millones de pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios