Tome sus precauciones, se esperan 14 huracanes y 45 ondas tropicales

Con el fin de que la población en general tome las debidas precauciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal, a través de la Subsecretaría de Protección Civil informó ayer que en esta temporada de lluvias se espera se registren 14 huracanes tropicales en el Océano Pacífico y 16 en el
Atlántico, además de 45 ondas tropicales que en ocasiones ocasionan más daños que los propios ciclones.
El medio día de ayer, el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, encabezó una reunión en el Centro Estatal de Alertamiento de la mencionada Subsecretaría de Protección Civil en la cual el personal del área informó a funcionarios municipales, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina los pronósticos para la próxima temporada de lluvias.
Ahí, el subdirector de Monitoreo y Análisis de la Subsecretaría de Protección Civil, Roel Ayala Mata, informó que a pesar de que no es posible afirmar con precisión cuántos huracanes afectarán al estado se esperan cuando menos 14 en el Océano Pacífico, seis serán apenas tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 y 2, es decir moderados y tres huracanes intensos y los nombres que tomarán serán Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, entre otros.
Señaló que a pesar de que en este mes de mayo ya comenzaron a registrarse algunas precipitaciones pluviales, será a partir de la segunda quincena de julio cuando las lluvias se intensifiquen, aunque serán agosto y septiembre los meses en que más llueva.
Indicó que debido a las altas temperaturas, habrá que mantener la vigilancia sobre el golfo de Tehuantepec, pues es en ese lugar en el que “nacen” los huracanes.
En cuanto a la canícula, que es un periodo dentro de la temporada de lluvias en que disminuyen las precipitaciones pluviales y se intensifica el calor, Roel Ayala indicó que comenzará a manifestarse a partir del 15 de julio aunque entrará de manera total el 20 de ese mismo mes y aunque se espera que sea “de ligera a moderada”, terminará hasta el 3 de septiembre.
El funcionario estatal comentó que el mayor riesgo en este periodo de lluvias se registrará en la franja costera y en menor proporción en las zonas Centro Montaña y en la sierra.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública informó que ya están listos los 42 millones de pesos que conforman el Fondo de Solidaridad para atender las contingencias que se presenten durante esta temporada de lluvias, aunque reconoció que no serán suficientes en caso de inundaciones, por lo que se tendrá que solicitar el apoyo de la Federación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios