Solicita el Congreso a la PGR informes sobre el caso Chavarría

Tras la polémica desatada a partir de que el Procurador del Estado, Alberto López Rosas, afirmara que se extravió el desglose del expediente de la investigación del homicidio del diputado Armando Chavarría Barrera; diputados locales solicitaron a la titular de la PGR les informe del estado real que guarda la
investigación del homicidio.
Fue ayer que el diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán a nombre del Poder Legislativo, solicitó a la titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Marisela Morales Ibáñez, que informe el estado que guarda la investigación del homicidio de Chavarría Barrera.
Cabe recordar que el expediente del caso fue atraído por la dependencia federal a su cargo el 3 de junio de 2010 y radicado con el número de averiguación previa PGR/DGCAP-DF-XII/91/2010.
En este exhorto a la titular de la PGR además se solicitó que a la brevedad posible, se concluya la indagatoria respectiva y consigne ante las autoridades judiciales competentes a los probables responsables del homicidio de Chavarría Barrera.
El legislador perredista recordó que con fecha 20 de agosto de 2009, se cometió el homicidio de quien en ese entonces fungía como Presidente de la Comisión de Gobierno.
Más adelante recordó que el ex procurador del estado Albertico Guinto Sierra, en una de sus conferencias informó que la averiguación previa tenía un avance significativo del 80 por ciento, resguardado en 10 tomos.
Agregó que, el día 29 de marzo de 2011 en varios medios de comunicación se publicó la declaración de Torreblanca Galindo asegurando que tenía el “99 por ciento” de avance en la investigación.
Clarificó que para el 31 de marzo de 2011, el ahora ex Procurador General de Justicia David Augusto Sotelo Rosas, afirmó en conferencia de prensa que “…se habían practicado más de 400 diligencias que se encuentran contenidas en dos mil 512 fojas, de cinco tomos”.
Ante estas declaraciones, el legislador aseveró que es necesario que alguien informe claramente a la población guerrerense del verdadero estado que guardan las investigaciones; “ha habido una serie de contradicciones que solo están enredando aún más el caso, Guinto Sierra asegura que las investigaciones están en cinco tomos, mientras que Sotelo Rosas dice que en diez…, además el ex mandatario aseguró que ya se tenía un avance del 99 por ciento, pero López Rosas desconoce dónde está el expediente”… Esa información en lugar de aclarar y demostrar el avance en la investigación, lo único que hace es confundir a los diputados y a la opinión pública, pues no hay certeza de lo que han dicho nuestras autoridades”.
Por todo ello se estimó pertinente formular la solicitud respectiva a la titular de la Procuraduría General de la República, por tratarse de un asunto que es del mayor interés del Congreso del Estado, de la familia y de la sociedad en su conjunto. (NOTYMAS)

Comentarios