Se prolonga la disputa por agua en Tecoanapa

Tras realizar mediciones en el flujo que tienen en esta temporada de estiaje en el manantial que abastece de agua a la cabecera municipal de Tecoanapa, la Comisión Nacional del Agua, dictaminó que el afluente también permitiría dotar del vital líquido a cinco comunidades de ese municipio que actualmente no cuentan con el
servicio.
Desafortunadamente el comité de agua potable de la cabecera municipal ha desconocido el documento y anunciado que no permitirá que se concluyan los trabajos de la nueva red de agua potable que además de surtir a la cabecera abastecerá a las cinco comunidades donde ya se tiene instalada la tubería y únicamente falta hacer la conexión a la red principal.
El dictamen de la CNA se realizó para cumplir con un acuerdo que se pactó entre las dos partes en conflicto de tal manera que en base a ese dictamen se decidiría si se concluía el nuevo sistema o se buscaba otra alternativa para el abasto de agua, puyes los habitantes de la cabecera aseguran que el agua es insuficiente y de conectar a los cinco pueblos ellos serían afectados.
Este viernes en la cabecera municipal de Tecoanapa la CNA dio a conocer el dictamen de su estudio, mismo que difundió, incluso, a través de un video, que pudieron presenciar representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG), el cabildo municipal y personal de la subsecretaría de Asuntos Políticos de la secretaría de Gobierno, además de miembros de los grupos en disputa.
El estudio de la CNA concluye que el agua del manantial que se encuentra en la comunidad de San Francisco, es suficiente para abastecer la cabecera municipal y a los pueblos de Barrio Nuevo, Tepintepec, Mecatepec, El Carrizo y El Guayabo.
Sin embargo los representantes del grupo opositor a la obra, desconocieron el dictamen de la CNA y advirtieron que van a seguir manifestándose en contra de la conclusión de esa red. Total, el conflicto sigue sin solución. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios