Se inmiscuyen Faustino Soto y Pacheco en elecciones de la Sección 55 del SUSPEG

Con una clara y evidente injerencia del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Faustino Soto Ramos, a través de su director de Comunicación Social, Osiel Pacheco, se desarrolla el proceso electoral a través del cual se elegirá al secretario general de la Sección 55 del Sindicato Unico de
Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que aglutina precisamente a los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo, incluidos los de la Auditoría General del Estado.
La Secretaría General de la Sección 55 del SUSPEG se la disputan en este proceso electoral —las elecciones serán el próximo seis de junio— César Manuel Salazar Zapata, quien va a la cabeza de la Planilla Azul, bajo el lema “Unidad, Trabajo y Transparencia Hacen la Diferencia”, y Antolín Denova Rabadán, de la Planilla Naranja, quien es el candidato de la actual dirigente de la mencionada sección sindical, Sara Pablo González.
Sin embargo, denunció Salazar Zapata, abanderado por la Planilla Azul, el problema es que en este proceso electoral sindical hay una clara injerencia por parte del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, quien a través de su director de Comunicación Social, Osiel Pacheco, desde un principio pretendió imponer como candidato a la Secretaría General de la Sección 55, a través de la Planilla Naranja a Lenin Hernández Mena.
Para esto, el perredista Soto Ramos hizo un evidente derroche de recursos para favorecer a Hernández Mena, pues incluso sus reuniones las llevaban a cabo en el lujoso restaurante La Mansión.
Al respecto, agregó el candidato de la Planilla Azul, “no creo que Lenin Hernández, con su salario de empleado de la Dirección de Comunicación Social, pudiera solventar lo que se les servía en La Mansión”.
Pero con lo que no contaron —o no quisieron entender— ni Soto Ramos ni su personero Osiel Pacheco, es que Lenin Hernández apenas tiene un año y medio como trabajador sindicalizado, y para poder contender por la dirigencia sindical es requisito contar con cinco años como mínimo, por lo que el Comité Central Ejecutivo del SUSPEG echó para atrás esta candidatura y así fue como se sacaron de la manga a Antolín Denova Rabadán.
Lo grave de esto es que para justificar la negativa a su registro, Hernández Mena, candidato de Soto Ramos y Osiel Pacheco, comenzó a circular la versión entre los trabajadores del Congreso local que había recibido amenazas de muerte de las cuales responsabilizaba a César Manuel Salazar, el candidato de la Planilla Azul.
Esto, obviamente, fue desmentido categóricamente por el propio César Manuel Salazar, quien dijo ser una persona con valores morales muy enraizados y además integrante de una familia chilpancingueña muy querida en esta ciudad y, que no tiene la necesidad de echar mano a ese tipo de triquiñuelas durante su campaña, ya que “soy un hombre que se debe a su trabajo honesto y con una trayectoria de más de 12 años como trabajador sindicalizado.
Salazar Zapata hizo un llamado tanto al diputado perredista Soto Ramos como a Osiel Pacheco y a la misma secretaria general de la Sección 55 del SUSPEG a sacar las manos de este proceso electoral, pues es claro que buscan favorecer, a través de presiones y hostigamiento en contra de los trabajadores, a la Planilla Naranja, aun cuando su candidato original —Lenin Hernández— no pueda ni ser integrante de ella.
El candidato de la Planilla Azul mencionó que una muestra de que la misma Sara Pablo intenta favorecer a la Planilla Naranja en este proceso electoral es que a través del administrador de la Auditoría General del Estado (AGE), Juan Sánchez Canales, no puede entrar a las instalaciones de ese órgano fiscalizador de los recursos públicos a hacer proselitismo, por lo que se ha visto obligado a esperar a los empleados en la calle, cuando entran o salen. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios