Reclamo y no festejo en el día del niño

Por: Alma Rocío López Bello

La conmemoración del Día del Niño debe ser motivo de preocupación y análisis para buscar soluciones a los grandes problemas sociales que aquejan a las niñas y niños de México, convirtiéndolos en grupos vulnerables y en alto riesgo porque no pueden desentenderse de los problemas sociales que aquejan a este sector tan
importante y vulnerable en la sociedad. En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de indicadores sociodemográficos sobre la realidad de la población infantil en el país. Las personas de 0 a 14 años que representan el 29.1% de la población tienen grandes obstáculos para su desarrollo en salud, educación y principalmente económico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40% de los niños menores de 5 años mueren en la etapa neonata principalmente por neumonía y diarrea, asociado a la desnutrición de la madre.
En base a los resultados del Censo de Población 2010, 9 de cada 100 niños mexicanos menores de 15 años (8.5%) residen en una entidad nacional distinta a la de su nacimiento. Durante 2005-2010, del total de emigrantes que salieron de México hacia otros países, el 5.3% fueron menores de 15 años. La Encuesta de la Comunidad Americana informa que en 2009, del total de la población nacida en México residente en Estados Unidos, 6.1% tenía de 0 a 14 años. El Censo 2010 indica que 5.7% de los niños de 5 a 13 años no asiste a la escuela. En las comunidades rurales, aumenta de 7.7%, es decir, 8 de cada 100 niños. La necesidad económica de las familias obliga a los niños a trabajar. De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo, 3 millones de niños de 5 a 17 años de edad realizan alguna actividad económica, esto es 1 de cada 10 (10.7%).
Un dato que nos debe lastimar y dar vergüenza es que casi la mitad de la población infantil que trabaja (47.6%) no recibe ingreso o su pago es en especie. En nuestro país 4 de cada 10 niños que trabajan (39.7%) no asisten a la escuela; 27.2% están expuestos a riesgos en su trabajo, 31.9% tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 5.7% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos y 4% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 estima que en México 53.3% de las personas menores de 18 años se encuentran en pobreza multidimensional. Las entidades con mayor porcentaje de personas menores de 18 años en pobreza multidimensional son: Chiapas (82.9%); Guerrero (76%); Puebla (71.6%); Oaxaca (68.8%), y Tlaxcala (66.1%).
Y así, podemos citar datos trascendentales que debe preocuparnos y ocuparnos como gobierno y sociedad. Un dato del que hemos hablado tanto es el problema de la obesidad y sobrepeso infantil en México con su primer lugar. "El 90% de los casos de diabetes tipo 2, que hoy es la primera causa de muerte en el país, son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad", afirma el Preside Felipe Calderón. Dijo que de 1980 a la fecha, se triplicó el porcentaje de mexicanos con sobrepeso y obesidad. "esta es una realidad ante la cual ya no podemos cerrar los ojos. La obesidad y el sobrepeso hoy en día, son uno de los mayores retos en materia de salud que enfrenta México” Nuestro país ya no quiere más festejos, reclama acciones a favor de la infancia. almamaraton@hotmail.com

Comentarios