Preocupa a B. Montúfar disposición del Sistema Nacional de Seguridad

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, manifestó su preocupación por la entrada en vigor —el próximo año— de la disposición del Sistema Nacional de Seguridad Pública acerca de que todos los policías preventivos deberán contar con una
escolaridad mínima de preparatoria.
Y es que dijo que a pesar de que como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio está dándole todas las facilidades a los elementos policiacos para que concluyan sus estudios de secundaria y preparatoria, la realidad es que el próximo año se tendrá que prescindir de los servicios de muchos policías por no contar con ese requisito ineludible.
Dijo que a pesar de que hay policías preventivos que en estos momentos cursan su educación secundaria y otros más la preparatoria, también hay otros que dicen ya estar grandes y están dispuestos a ser liquidados el próximo año, pues no quieren estudiar.
Es de recordarse que de acuerdo a las disposiciones del sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir del próximo año, todos los policías preventivos, tanto municipales como estatales, deberán contar con una escolaridad mínima de preparatoria o equivalente. Esto es obligatorio.
En este sentido, ante el hecho de que son muchos los policías que no cuentan con preparatoria, el secretario de Seguridad Pública descartó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública vaya a echar abajo esta disposición o cuando menos a acordar una prórroga para su entrada en vigor.
“Será complicado, porque por eso se dio una prórroga de cuatro años aproximadamente para que las corporaciones policiacas pudieran avanzar en su profesionalización”, añadió.
Montúfar Mendoza reconoció que esta disposición del Sistema Nacional de Seguridad Pública mete en una situación complicada a las corporaciones policiacas como la Preventiva Municipal de Chilpancingo, “porque entre menos policías tengamos será complicado
Proporcionar seguridad a la población, ya que en estos momentos a pesar de que hay elementos policiacos de cierta edad que no tienen preparatoria, son buenos elementos.
Sin embargo, el funcionario municipal se abstuvo de proporcionar algún número en específico de elementos policiacos que no tienen la escolaridad requerida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero señaló que “tendrían que ser muchos, no me gustaría hablar de cantidades de cuántos habrá que analizar su situación porque no reúnen los requisitos”.
Dijo que lamentablemente es algo que tiene que pasar, por lo que en el 2012 aquellos policías municipales que no tengan escolaridad mínima de preparatoria tendrán que ser separados del cargo, porque así lo ordena la ley.
Eso sí, resaltó que se tendrá que prever el presupuesto necesario para liquidar a todos esos policías municipales, muchos de los cuales tienen muchos años en la prestación del servicio. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios