Por crisis en el Ayuntamiento cancelarán la Feria del Pozole

A consecuencia del recorte presupuestal de un millón de pesos que sufrió el Ayuntamiento de Chilpancingo y al nulo apoyo de las secretarías de Turismo —tanto la estatal como la federal—, este año no habrá Feria del Pozole y del Mezcal.

Entrevistado ayer en el Barrio de La Santa Cruz, al cual acudió para encabezar las fiestas patronales, el presidente municipal Héctor Astudillo Flores, indicó que desafortunadamente las finanzas del municipio pasan por una severa crisis y por ello tomó la determinación de cancelar esta actividad que significaba la erogación de 250 mil pesos aproximadamente, aportados directamente por su administración municipal.
Además señaló que la Feria del Pozole y del Mezcal fue una actividad coyuntural, porque la Feria de Chilpancingo es la que se realiza en el mes de diciembre y esa seguirá desarrollándose con normalidad.
A pregunta expresa del reportero, Astudillo Flores aclaró que la disputa que se tiene en el puerto de Acapulco con la Secretaría de Turismo Federal por haber retirado la sede del Tiaguis Turístico no influyó en la falta de apoyo hacia la Feria del Pozole y del Mezcal, toda vez que ni esa dependencia federal ni la Secretaría de Fomento Turístico del estado apoyaron alguna vez el evento.
Es más, expresó que lamentablemente a Chilpancingo nunca se le ha dado el apoyo turístico que merece, por lo que este tipo de eventos se solventaban con recursos propios del Ayuntamiento.
Reiteró que en este municipio tan pobre no vale la pena destinar 250 mil pesos para preservar una tradición como el pozole y el mezcal, dado que los recursos se tiene que invertir de manera estratégica para solventar todos los compromisos que se tiene.
En este sentido, recordó que en la primera quincena de abril el Ayuntamiento recibió un recorte presupuestal de un millón de pesos, lo cual definitivamente el pegó a la administración “que de por sí desde hace dos años viene trabajando con un estricto plan de austeridad. No podemos hacer más, estamos gastando lo menos posible, y ante esta situación lo que nos queda es suprimir este tipo de eventos para ajustar nuestro gasto”.
La Feria del Mezcal y del Pozole que se instaló durante cinco años en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo representaba especialmente para los productores de mezcal un foro para promover la venta de su producto. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios