Pone Antonio Nogueda Carbajal los puntos sobre las íes en el caso de Sánchez Nava

Además de que estuvo mal citar a declarar al presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, respecto al caso del perredista Guillermo Sánchez Nava, la investigación que se lleva a cabo en torno a la golpiza de que fue víctima está mal encauzada pues la Procuraduría General de Justicia del Estado no tenía ni
elementos para citarlo, es más, tal parece que las pesquisas que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es “nomás para ver qué agarran al vuelo”.
Quién emitió ayer tales consideraciones es el experimentado abogado Antonio Nogueda Carbajal, quien entrevistado en su despacho jurídico, de entrada señaló que a un funcionario público del nivel del alcalde Héctor Astudillo no se le debió citar de esa forma, sino tomarle su declaración a su oficina, en caso “de haber tenido elementos”.
Con la calidad moral y profesional que le da el haber sido por muchos años agente del Ministerio Público, director de Averiguaciones Previas, Director General de la Policía Judicial del Estado —hoy Policía Ministerial del Estado— y Subprocurador de Procedimientos Penales, todos estos cargos dentro de la PGJE, Nogueda Carbajal agregó que la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especial para Delitos Graves estuvo mal hecha desde su origen.
Y es que dijo que no se trata de que el Ministerio Público “ande citando nada más para ver en dónde pega, sino que investigue, para que de su investigación resulten las citas, porque pareciera que están citando nada más a ver qué sale, para ver si de tantas citas a ver que agarro para seguir una investigación, yo creo que ni está bien hecha, ni tuvieron elementos para haberlo citado”.
Antes de continuar con la plática con DIARIO DE GUERRERO, Nogueda Carbajal recordó al ex representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, como “un muy buen hombre y de muy buena calidad moral”, por lo que dijo lamentar lo que le sucedió al calor del proceso electoral para gobernador.
Sin embargo, reiteró que la investigación que se lleva a cabo acerca de la golpiza que recibió, y la cual todavía lo tiene postrado en una cama, está mal hecha y en ese sentido expresó: “Siempre se dijo que Guillermo recibió una llamada telefónica, a través de la cual le dijeron que estaban quitando propaganda; ahora bien, todo teléfono tiene una historia, por lo que no se tiene más que darle seguimiento a esa llamada, hay que pedirle a la empresa Telcel, Iusacel, o la que sea, las “sábanas” de los números telefónicos y ahí van a ver quién le llamó a Guillermo y la persona que le llamó obviamente que se dio cuenta de los hechos y vio”.
Con estos antecedentes, enfatizó, la investigación no tiene por qué ir a la deriva o nada más a ver qué agarro citando gente; “la investigación se tuvo que seguir a través de la línea telefónica, porque el que le avisó a Guillermo, en primer lugar vio que estaban retirando la propaganda y tuvo que darse cuenta cuando llegó y qué es lo que pasó.
Indicó que en el caso de que se hubieran robado el teléfono celular del perredista, como dicen que ocurrió, Nogueda Carbajal indicó que también se le pudo haber dado seguimiento con el simple número telefónico y la misma empresa a la cual correspondía pudo haber informado si el teléfono celular se siguió usando y si así ocurrió “ahí tienes prácticamente al probable responsable”.
Expresó que la línea de investigación en este caso debe ser técnica y no de otra índole, “porque si siguen así como van tal pareciera que quieren hacer un expediente grandote” que no va a llevar a la Procuraduría a ningún lado.
—¿O a lo mejor quieren dirigir la investigación contra alguien en específico?, se atrevió a expresar el reportero.
—No la pueden dirigir, porque si no tienen pruebas no la van a dirigir a ningún lado, lo que pareciera es que quieren hacer un expediente grandote —reiteró.
Y agregó: “que me disculpen las personas de la Procuraduría porque me atrevo a quererles sugerir cómo se debe de investigar, pero creo que la línea debe ser esa, darle seguimiento a los teléfonos…si es que quieren llegar a algún lugar, a la verdad histórica de los hechos, pero si quieren hacer nada más un expediente grandote, pues que sigan citando a medio mundo.
Sin embargo, Nogueda Carbajal se preguntó: “después de tantos meses, quién les va a decir, sí yo vi o sí yo mandé o sí yo moví”.
Acerca de la partidización de este caso, el experimentado abogado señaló que el caso es partidista desde que ocurrió, por cómo se dieron los hechos, pero de ahí a que se cite a declarar al presidente municipal hay una gran distancia, pues él no tuvo nada qué ver en la campaña de Manuel Añorve Baños.
—El señalamiento en particular en contra de Astudillo Flores es que, presuntamente ordenó modificar la escena de la golpiza a Sánchez Nava, se le inquirió.
—Y en la averiguación previa quién ha dicho que fue modificada la escena, porque quien lo dijo es que lo vio y entonces a quién se debió haber citado: al presidente municipal, al policía o al encargado de los policías.
Quienes hacen estos señalamientos y exigieron que se hiciera declara a Astudillo Flores fueron los perredistas Jesús Ortega, Misael Medrano y Rosario Herrera, se le comentó a Nogueda Carbajal y al respecto, refirió que en ese caso ellos debieron haber declarado, cómo les consta, cómo se enteraron, cómo se dieron cuenta, para que pueda tener razón el citatorio a Héctor Astudillo, porque él no es el responsable directo de la Policía Municipal.
Señaló que independientemente de colores partidistas, por el ser humano que es Guillermo Sánchez Nava, el ex subprocurador de Procedimientos Penales hizo votos porque su caso se esclarezca “y que no quede cómo quedó el mío, pues del atentado que sufrí nunca se ha investigado nada y tan es así que la averiguación previa no tiene nada, tan nada que nunca fue declarado y de eso nunca he querido hacer político mi caso a pesar de que estuvo en el cargo un procurador perredista —Eduardo Murueta Urrutia—.
Nogueda Carbajal se congratuló que haya gente que esté ayudando a Sánchez Nava para esclarecer su caso, pero les recomendó que lo investiguen bien.
Finalmente, Nogueda Carbajal expresó categórico que así como están las cosas en la PGJE “le hacen falta buenos asesores al procurador, asesores que sepan guiar una investigación, porque creo tiene unos asesores que nunca han sido Ministerios Públicos.
Aclaró que Alberto López Rosas fue litigante y tiene la sensibilidad de un político y puede resultar un buen procurador, pero debe buscar bien que quienes lo rodean sean personas de capacidad y de experiencia, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios