Podrían no ratificar a cuatro magistrados del TSJ cuyo periodo concluye en junio

En junio próximo cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) terminan el periodo de seis años para el cual fueron designados, por lo que entrarán a la etapa de ratificación o evaluación por parte del titular del Ejecutivo, con la salvedad de que en caso de que tengan la suerte de ser ratificados en sus cargos
automáticamente adquirirán la “inamovilidad”.
Una fuente digna de todo crédito del mismo Poder Judicial del Estado comentó que no hay una fecha determinada de junio en la que los cuatro magistrados cumplirán sus primeros seis años como tales, pues entraron en funciones con diferentes fechas, pero sí es en el próximo mes cuando esto sucederá.
Los magistrados del TSJ que están en esta situación son el propio Edmundo Román Pinzón, quien durante el periodo gubernamental de Zeferino Torreblanca Galindo presidió el Poder Judicial; Alfonso Vélez Cabrera, Rafael Fernando Sadot Avila Polanco y Antonia Casarrubias Fernández.
De acuerdo a las reformas a la ley que impulsó el propio Zeferino Torreblanca Galindo, es el titular del Ejecutivo estatal, a través de su Consejería Jurídica el que evalúa y determina ratificación o no a los magistrados del TSJ para proponerlo al Congreso del Estado.
Ahora, indicó la fuente, son estos cuatro magistrados los que al cumplir los seis años para los cuales fueron designados, se someterán al proceso de ratificación o evaluación por parte de esa instancia.
En caso de que el titular del Ejecutivo determine ratificar en el cargo de magistrados a los cuatro magistrados —o a uno o a los que sean—, automáticamente adquirirán la “inamovilidad”, por lo que ya no podrán ser removidos de sus cargos.
Pago de salarios caídos a magistrados
En otro orden de ideas, la fuente del Poder Judicial comentó que la decisión que tomó durante su mandato Zeferino Torreblanca Galindo acerca de no ratificar en sus cargos a cinco magistrados del TSJ, le costó al erario alrededor de 7.5 millones de pesos por concepto de pago de salarios caídos, primas vacacionales, entre otras prestaciones a los no ratificados que finalmente le ganaron los pleitos al ahora entonces mandatario estatal.
Quienes se habrían llevado 1.5 millones de pesos cada uno son los magistrados Yadira Isela Vega Nava, Rufino Miranda Añorve, Julio Lorenzo Jáuregui García, José Luis Bello Muñoz y Héctor Román Bahena.
Y como le ganaron sus respectivos pleitos judiciales a Zeferino Torreblanca Galindo, y como consecuencia regresaron a sus cargos en el TSJ —obviamente, previo pago de su millón y medio de pesos por concepto de salarios caídos, primas vacacionales y otras prestaciones—, estos magistrados adquirieron la “inamovilidad”.
La fuente recordó que quienes fueron “no ratificados” por Zeferino Torreblanca, pero perdieron sus pleitos y por lo tanto no regresaron a sus cargos de magistrados son Miguel Maya Manrique y José Luis Adame Organista. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios