Plantea David Guzmán a la titular de la SEG demandas del magisterio estatal

En reunión con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, el secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo, le solicitó la atención a una serie de demandas del magisterio estatal, el cual durante los dos últimos
años de la pasada administración gubernamental no fue atendido y en algunos aspectos hasta ignorado.
De entrada, el dirigente del SUSPEG ponderó la gran disposición que manifestó la secretaria de Educación Guerrero para atender las demandas de los maestros estatales aglutinados en esta organización sindical.
Dentro de los planteamientos que Guzmán Sagredo hizo a la titular de la SEG es que así como en el festejo por el Día del Maestro el gobernador Angel Aguirre Rivero entregó 300 mil pesos para ser distribuido entre los maestros federales —los afiliados al SNTE—, también entregue la misma cantidad para que a manera de bono sea entregado entre los maestros estatales.
Asimismo, el dirigente sindical pidió a Romero Suárez que de las plazas que este año otorgue la Federación al estado de Guerrero, un porcentaje se dé al sector magisterial estatal, para garantizar la movilidad interna, pues se quejó de que durante los dos últimos años, todo el recurso se quedó en el sector federal.
“Desde hace dos años no nos dan ningún recurso —al sector estatal del magisterio—; esa es una situación irregular, porque el presupuesto es de todos los mexicanos, no nada más de una parte, ni federales, ni estatales ni municipales, el presupuesto es de todos y por eso es que le proponemos a la SEG avanzar en los movimientos internos para que nuestros compañeros puedan cambiar adscripción o recategorizarse, pero para esto es necesario que haya recursos nuevos.
La idea, dijo, es que la SEG reparta en el sector estatal del magisterio plazas de preescolar, primaria y secundaria y de telesecundaria.
Guzmán Sagredo le planteó también a la SEG el fortalecimiento del Plan de Previsión Social para los maestros estatales y que se lleve a cabo la reestructuración de las zonas escolares, puesto que actualmente hay zonas muy grandes que complican la labor a los supervisores.
Al respecto añadió que hay un supervisor que tiene a su cargo 60 escuelas a su cargo y como están muy distantes unas de otras es muy difícil que las recorra y esta problemática incide en la situación académica, ya que hay escuelas con un solo maestro, otras están cerradas, entre otros problemas que se presentan en las instituciones educativas.
Un planteamiento final que le hizo Guzmán Sagredo a Romero Suárez es autorizar las descargas laborales a favor de seis dirigentes sindicales con el fin de facilitarles su trabajo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios