Piden extremar precauciones a las familias que habitan zonas de riesgo

Toda vez que el próximo 15 de mayo es el inicio “oficial” de la temporada de huracanes, el Ayuntamiento de Chilpancingo ya recomendó a los cientos de familias que viven en las zonas de alto riesgo de la ciudad —principalmente en los cauces de las barrancas— que estén alertas y extremen precauciones.

El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, señaló que lamentablemente el Ayuntamiento no puede hacer otra cosa pues las familias precaristas que viven en esos lugares se niegan a salirse.
Eso sí, mencionó, a través de la Dirección de Protección Civil, la administración municipal a su cargo llevó a cabo un intenso programa de limpieza de las barrancas con el fin de que con la llegada de la temporada de lluvias los cauces no se bloquen ni taponen con la excesiva cantidad de basura y escombro que tira la propia ciudadanía.
Reiteró que es lamentable la inconciencia de la ciudadanía, ya que más tarda el personal del Ayuntamiento en limpiar una barranca que la gente en volver a tirar basura, pues recordó que de esos lugares han sido retiradas desde camas, estufas, colchones, refrigeradores y hasta tanques estacionarios de gas que ante el escurrimiento del agua taponan los cauces y eso es lo que ocasiona las contingencias.
Respecto a las más de 6 mil personas que habitan en los cauces de las barrancas y zonas de alto riesgo de la ciudad, el alcalde dijo que si bien el Ayuntamiento no cuenta con una reserva territorial para reubicar a esas familias, su administración mantiene un control para evitar que el número de familias asentadas en esos lugares siga en aumento.
Dijo que ante el comienzo de “las aguas” y el inicio “oficial” de la temporada de huracanes en el océano Pacífico, lo que hizo el Ayuntamiento a su cargo, a través de la Dirección de Protección Civil y los funcionarios encargados de vigilar las barrancas, es recomendar a las familias asentadas en esos lugares que extremen precauciones y que en caso de presentarse alguna contingencia se refugien inmediatamente en el albergue temporal más cercano que son los mismos que se han instalado en años anteriores.
Asimismo, el alcalde hizo un enésimo llamado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG) a que agilicen el tendido de concreto en las paredes laterales y el lecho del río Huacapa, pues la temporada de lluvias, está cada vez más cerca y caso contrario podría generarse un problema mayor.




Sin daños por el sismo




En otro orden de ideas, el alcalde capitalino informó que el sismo de 5.8 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en Copala, en la Costa Chica del estado, afortunadamente no generó daños ni materiales ni humanos: “lo único que hubo fue una alarma generalizada entre la población”.
Astudillo Flores agregó que “se hizo contacto con las poblaciones de El Ocotito y varias localidades del municipio, y las autoridades comisariales no reportaron daños en viviendas y lo mismo ocurrió en Chilpancingo, de tal manera que existe un saldo blanco de este alarmante sismo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios