Molestos los colonos de la Lázaro Cárdenas por despojo



Al medio día de ayer tuve que trasladarme de inmediato a la colonia Lázaro Cérdenas de esta ciudad de Chilpancingo, en virtud de que vía telefónica me informó el Presidente del Comité de Desarrollo de dicha colonia, el señor Alberto de Jesús Díaz, quien además es el responsable de la Liga de Fútbol de ese lugar, y
quien acompañado de un nutrido grupo de colonos que estaban molestos por la actitud asumida por el Administrador del Panteón Municipal II, ubicado a un costado de la canchita de fútbol, el señor Víctor Manuel Cuenca Roldán, ya que asegura de Jesús Díaz, que en forma arbitraria y haciendo uso de la fuerza pública municipal, que iba encabezada –dijo-, por el Comandante Vidal García Hernández, quien aseguró, los amenazó que si no quitaba un carro que obstruía la entrada al campo deportivo, se los iba a llevar detenidos, por impedir que las órdenes del Lic. Héctor Astudillo Flores, no se llevaran a cabo.
Tengo en mi poder un documento –acta de acuerdos-, fechado el cinco de junio del 2010-, mismo que fue firmado por Héctor Jesús Hernández Ramos, Director y Oficial del Registro Civil 01; Víctor Manuel Cuenca Román,. Encargado de la Administración del Panteón Nuevo; José Eugenio Flores, entonces Secretario de Desarrollo Social Municipal y Alberto de Jesús Díaz, Presidente la la Colonia y del Club Deportivo Lázaro Cárdenas, quien firmaron de común acuerdo que en el “cuatrienio” del entonces Presidente Municipal de Chilpancingo Efrén Leyva Acevedo, obtuvieron ese predio en calidad de préstamo, siempre y cuando se utilizara para la práctica del deporte y otras actividades afines siempre encaminadas al beneficio de la comunidad y de la salud. En otro de los puntos dice que el Secretario de la SEDESOL-Municipal Eugenio Flores, les informó que tenía de plazo hasta el 30 de junio del 2010, para utilizar el predio, y que se reuniría el Comité de Desarrollo de esa colonia con el edil capitalino Héctor Astudillo Flores, para estudiar las propuestas de reubicación de la cancha.
Todo –dicen los colonos-, estaba bien, pues aseguraron las autoridades que la cancha ya reubicada –la nueva pues-, iba a contar con las condiciones mínimas necesarias el jueves 10 de junio del 2010, por lo que quiero entender, que en el momento mismo en que el Ayuntamiento Capitalino les entregara su nueva cancha lista para ser utilizada, ellos, los del Comité de Desarrollo de la Lázaro Cárdenas, entregarían al mismo tiempo este espacio que servirá para sepultar a más gentes que lo requieran. Luego entonces, no han cumplido lo pactado las autoridades, porque en el inciso cuatro dice los siguiente: “que el Registro Civil y Administración del Panteón, en vista de las necesidades de contar con espacios para seguir dando el servicio de sepultura que la ciudadanía requiere, se dará a la tarea de buscar un espacio alternativo que reúna las características necesarias para la ubicación del campo a ocupar”. El terreno para la cancha está a un costado, eso es verdad, pero tiene una pendiente muy pronunciada, y ahí –dicen los colonos-, no se podría jugar nunca.
Mucha indignación por parte de los habitantes de la Lázaro Cárdenas, pues en forma arbitraria y hasta prepotente –aseguraron-, llegaron varios camiones de volteo de seis metros cúbicos a dejar el escombro en la superficie de la cancha, -14 en total-, argumentando el Administrador del Panteón Cuenca Roldán, que eran órdenes de mi amigo Astudillo Flores, y punto, y fue apoyado por la fuerza pública, y esto obviamente que no le pareció nadita a los colonos, que después que se enteraron de la amenaza a cuatro gentes que se encontraban en la cancha y que querían impedir siguieran metiendo más carros con escombro, se fueron a apostar en dicho terreno dispuestos a no permitir esa injusticia. Fueron entrevistados por “Diario de Guerrero” Alberto de Jesús Díaz, Porfiria Herrera Cazales, Honorina López Díaz, Marina Casarrubias Villanueva, Luisa Corona Olivares y Tomás Dímas Verónica, y todos coincidieron en señalar los mismo: “el señor Presidente Municipal, debe de cumplir su palabra, ya que nos prometió que antes de empezar a invadir esta cancha, nos iban a construir una, pero no se ha cumplido esa promesa, y ahora quien sabe quien tomó esta orden de venir a invadir con estos carros de escombro.
Confiamos –dijeron-, que el Presidente Municipal haga lo correcto, en beneficio de la juventud, porque si nuestra propias autoridades nos quitan nuestra canchas, orillan a nuestro niños y jóvenes, a practicar actividades nocivas como el consumo de alcohol y drogas. Usted es testigo señor Nikita, que vía telefónica las autoridades dijeron que vendrían gentes del Ayuntamiento inmediatamente para que platicáramos y llegáramos a un acuerdo favorable para ambas partes, y usted vio, dieron las seis de la tarde y jamás vinieron. Los partidos que ya estaban programados se van a jugar aunque sea el domingo, ya que entre todos los vecinos vamos a quietar toda esa tierra que son como 85 metros cúbicos. Quiero pensar que estas ordenes no las dio el amigo Héctor Astudillo Flores, que aprovechando su ausencia se le hizo fácil al Administrador de mandar tirar dentro de la cancha dicho escombro. Astudillo Flores, es y me consta, un hombre justo y con mucha sensibilidad, desgraciadamente en muchas de las ocasiones algunas gentes cercanas los hacen ver y quedar mal. El lunes una comisión de colonos apoyados por su Comité de Desarrollo visitarán a don Héctor, para tratar de darle solución a este problema de que ser pequeño, puede crecer y ser un fuerte dolor de cabeza para la comuna capitalina. Seguiré informando.

Comentarios