Mejoró la escolaridad promedio de los guerrerenses: Quevedo

En los últimos 20 años ha subido significativamente el grado promedio de escolaridad de los guerrerenses, pues de 4.5 grados escolares en que se encontraba en 1990 pasó a 7.3 grados escolares, mientras que el analfabetismo alcanza el 16.7 por ciento de la población, informó César Quevedo Inzunza, representante en
el estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario estatal, quien ayer encabezó una conferencia de prensa conjunta con los delegados de las dependencias federales, hizo un comparativo de cómo ha avanzado durante los últimos 20 años el grado de escolaridad promedio de los guerrerenses.
En este sentido mencionó que en 1990 el grado de escolaridad promedio de la población guerrerense era de 4.5 grados escolares, contra los 6.5 grados escolares de promedio nacional.
Para el año 2000, indicó el funcionario federal, el promedio nacional de escolaridad subió un punto porcentual, es decir, a 7.5, pero en Guerrero el crecimiento fue de casi 2 puntos porcentuales pues pasó de.4.5 de 1990, a 6.1 grados escolares.
Para 2010, el promedio nacional de escolaridad subió de 7.5 a 8.6 grados escolares y esta entidad suriana no se quedó atrás, pues creció de 6.1 que tenía en el 2000 a 7.3 grados escolares
En cuanto al problema del analfabetismo en Guerrero, Quevedo Inzunza señaló que en los últimos 20 años ha disminuido de manera importante este fenómeno, pues en 1990 el 26.8 por ciento de la población era analfabeta, para el año 2000 bajó a 21.5 por ciento, mientras que para el 2010 el porcentaje de analfabetas en la entidad decreció de manera extraordinaria hasta el 16.7 por ciento, lo cual es un reflejo de la intensa labor que se hizo para combatir esta problemática.
En este sentido, mencionó que los recursos utilizados por el programa de combate al analfabetismo son íntegramente proporcionados por la Federación y ejercidos por el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, el cual este año manejará un total de 105 millones de pesos.
Asimismo, el funcionario federal mencionó que otro indicador importante de la educación en Guerrero es el fenómeno que se presenta en la educación básica —preescolar, primaria y secundaria— en donde el número de alumnos ha disminuido de manera significativa durante los últimos 5 años.
En este sentido señaló que en el ciclo escolar 2002-2003 fue el año en que más estudiantes hubo en este nivel, con un total de 577 mil 640, mientras que para el 2010-2011 el número de alumnos bajó a 534 mil 217.
Quevedo Inzunza precisó que este fenómeno de disminución en la matrícula se refleja de manera importante en el nivel de Secundaria, pues nada más el año pasado se atendieron 212 mil 481 estudiantes, mientras que para el presente ciclo escolar se atienden 208 mil 320 alumnos.
Esto quiere decir, abundó, que a mediano plazo este “bono demográfico nos va a pegar” en la educación media superior y, por lo tanto, es ahí donde se tienen que orientar los esfuerzos de la política educativa nacional y estatal.
Señaló que por este motivo es importante que la propia sociedad y los maestros comiencen a redefinir el rumbo del sector educativo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios