Mataron a golpes a joven defensor del derecho a la diversidad sexual

*Extraoficialmente se dice que lo mataron por resistirse a ser asaltado; el procurador, que “se está investigando”


A un costado del zócalo de esta capital, sobre el andador Nicolás Bravo, la madrugada de ayer, Quetzalcóatl Leija Herrera, fue asesinado a golpes. El ahora occiso era dirigente de la comunidad Lesbico-Gay en Chilpancingo.

Minutos antes de las cuatro de la madrugada de ayer la policía fue alertada respecto a que en el andador Nicolás Bravo, al costado norte del edificio del antiguo palacio de gobierno, junto a una jardinera estaba el cadáver de una persona de sexo masculino.
De inmediato policías que resguardan el palacio municipal se trasladaron al lugar mencionado, donde, en efecto, hallaron el cadáver de un hombre, lo cual notificaron a la agencia del Ministerio Público.
Instantes después el lugar se llenó de policías, militares y fotógrafos, el Ministerio Público fue el último en llegar, pero mientras esto ocurría los soldados “acordonaron” el área para impedir que los mirones borraran las evidencias.
El cuerpo del hombre asesinado yacía de espalda al piso, su rostro y cabeza sobre un enorme charco de sangre que manó de las heridas que le fueron hechas en la cabeza, al parecer con una piedra del tamaño de un ladrillo, que fue encontrada junto a su cabeza.
No le fue encontrada identificación alguna, las bolsas de su pantalón estaban volteadas hacia fuera y (luego se supo) tampoco apareció su teléfono celular, lo que hace pensar que fue víctima de ladrones, que lo despojaron de sus pertenencias e identificaciones.
Así las cosas, el cadáver ingresó al anfiteatro del Servicio Médico Forense en calidad de no identificado, aunque no pasaron muchas horas antes que conocidos suyos, que lo andaban buscando, acudieran al SEMEFO y lo identificaran.
Posteriormente sus familiares acudieron a hacer la reclamación del cuerpo para velarlo y sepultarlo; lo que hayan dicho en sus declaraciones se manejó con hermetismo por parte de las autoridades.
Quetzalcóatl Leija Herrera en los últimos años dirigió el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), desde donde impulsó iniciativas que se presentaron ante el Congreso del Estado, tendientes a promover la Ley de sociedad de convivencia, así como la Ley para erradicar la discriminación en el estado de Guerrero.
Asimismo realizaban trabajo conjunto con la Secretaría de salud en campañas de prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.
Por la noche trascendió que Quetzalcóatl Leija será sepultado esta tarde al filo de las 17 horas, en el panteón central de esta capital. (Información de: Abel Miranda y Ruperto González)

Comentarios