Laura del Rocío entregó apoyos durante intensa gira de trabajo en Xochistlahuaca

*Con ella llegaron a esa región las jornadas médicas gratuitas
*Invita a mujeres a incorporarse al programa de alfabetización

Xochistlahuaca.— “Vengo aquí con el corazón, con el compromiso que mi esposo Ángel Aguirre y yo tenemos con ustedes los amuzgos y mixtecos, estamos al servicio y muy cerca de la gente, sin distingo alguno, aquí los beneficios se entregan de manera equitativa”, dijo Laura del Rocío Herrera de Aguirre, ante cientos
de indígenas concentrados en el auditorio municipal, durante su segundo día trabajo por la Región de la Costa Chica.
Acompañada por una traductora de cada lengua materna, a su llegada Laura del Rocío los saludó en amuzgo. Luego, durante una hora, les habló sobre salud reproductiva, violencia intrafamiliar, obesidad, buena alimentación; de los programas de asistencia social y la forma cómo pueden ser beneficiados desde sus comunidades a través del DIF estatal y los municipales, “nuestro único interés es apoyar a las comunidades de este municipio y todos estos apoyos se los manda Ángel Aguirre, como respuesta inmediata de las gestiones que hace con el gobierno Federal”.
Durante el trayecto entre Xochistlahuaca a la comunidad de Guadalupe Victoria, la presidenta del DIF Guerrero, visitó dos escuelas a petición de los pobladores que a su paso la esperaban con porras y agradecimientos. En la escuela bilingüe Eugenio Tapia Vázquez y Nueva Creación de la comunidad de Llano del Carmen, de 130 y 53 alumnos, respectivamente, se comprometió a hacer las gestiones para mejorar las condiciones en que reciben clases los menores, así como a enviarles juguetes que le fueron solicitados en el momento.
Además de los apoyos alimentarios y aparatos funcionales, en Guadalupe Victoria entregó 17 mil 500 sobres de harina fortificada para mejorar la nutrición de los niños y explicó que “es un compromiso de Aguirre que las mujeres indígenas confeccionen los uniformes escolares, respetando las formas y colores de su vestimenta tradicional, además, el gobierno se los comprará y con ello las nuevas generaciones preserven la cultura del vestido amuzgo, siendo además un ingreso familiar para las familias de la región”.
Este día se distribuyeron ocho mil despensas, 105 aparatos funcionales, dos mil 500 juguetes y mil 800 regalos para festejar el Día de las Madres, además de las jornadas médicas, dentales, servicio de optometría, audiología, medicina general, medicamentos gratuitos y la detección de cáncer cérvico-uterino y de mama.
Casi a las tres de la tarde, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, llegó a Los Liros, comunidad alejada, colindante con Ocotlán, perteneciente al municipio de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, aquí saludó a sus amigas tejedoras que conserva desde hace casi 15 años, como es el caso de Rómula y otras 490 mujeres beneficiadas con hilos que les entregó de manera gratuita para la confección de los tradicionales huipiles.
Entregó más de 100 regalos a las mujeres, 44 paquetes de lámina galvanizada, juguetes, despensas; a cambio les pidió a las mujeres de esta y de las comunidades ya visitadas se incorporen al programa de alfabetización, “si ustedes aprenden a leer y a escribir su vida cambiará para bien”. En ese momento pidió al representante del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, Genaro Rey, la explicación en cada lugar sobre el mecanismo para la incorporación de las personas interesadas en alfabetizarse.
Por la mañana, también visitó la emisora de Radio y Televisión de Guerrero, en Ometepec, para ser entrevistada por la Gerente Marcela de Jesús. Aquí Laura del Rocío dijo que el DIF Guerrero trabaja hoy al cien por ciento; habló sobre el grave problema de obesidad en nuestro país, sus consecuencias y de las acciones urgentes que debemos tomar, por ello hizo un llamado a todos para bajar de peso con ejercitación física y alimentos bajos en calorías; también anunció el servicio de órtesis, prótesis y aparatos auditivos que se ofrece a toda la población de escasos recursos económicos, así como los apoyos a personas con discapacidad, con alrededor de mil sillas de ruedas entregadas en lo que lleva este nuevo gobierno.
El último evento de este día fue en Zacualpan, municipio de Ometepec, en donde entregó dos mil despensas e igual número de suplementos alimenticios para niños; además de que 47 familias fueron beneficiadas con la entrega de chaquira y cuadrille para la confección de blusas.
A todas las mujeres de Zacualpan y de la cabecera municipal las invitó a acudir a la unidad móvil para la detección de cáncer cérvico-uterino y de mama que estará en Ometepec a fin de que se practiquen los estudios de manera gratuita.

Comentarios