A la tercera, pero los jaguares del Zoochilpan por fin lograron una cría

Con dos meses y medio de edad y un tamaño apenas mayor al que alcanzaría un gato doméstico, la cría de jaguar que nació en cautiverio en el Zoológico Zoochilpan, se ha convertido en uno de los atractivos principales de este parque, a quien los propios niños visitantes mediante un concurso asignaron el nombre de
Frida.
La hermosa hembra bebé de jaguar pinto, se ha convertido en la atracción no sólo por lo que representa un nacimiento de un animal que muy difícilmente se ha logrado aparear en cautiverio, sino por todo al valor cultural e histórico que este animal tiene en nuestra región, por ello en el Zoochilpan se le ha dado especial interés a su cuidado.
De acuerdo con animaleros del Zoológico, el macho de jaguar ya es muy viejo, incluso sus dientes ya los tiene desgastados, sin embargo la hembra es joven y se han acoplado perfectamente, sin embargo revelaron que en dos intentos previos el macho se comió a las crías, por ello en esta ocasión se decidió que de acuerdo a lo calculado, 15 días antes de que tuvieran el parto, se retiraría al macho de la jaula y así la hembra daría a luz sola.
Indicó que con ello se logró que la cría se salvara, “estos animales son muy nerviosos, y se alteran mucho si alguien está cerca cuando está pariendo, por eso es que se colocó en un lugar aislado y a la voluntad de dios, pues no hay posibilidad de asistirla en el parto”.
La directora del zoológico que Martha Elena Torres Morales, indicó que el Zoochilpan tiene un excelente programa de reproducción, pues además del nacimiento del jaguar, apenas el 30 de abril se logró una cría de toro Watusi, además de 4 tigres de Bengala que nacieron hace 6 meses y un hipopótamo hace poco menos de un año.
Además se espera que en menos de un mes se tenga una nueva camada de tigres de Bengala, calculan al menos 4 crías, por el tamaño de la panza de la hembra.
Y lo mejor será que en tres meses podría tenerse un nuevo alumbramiento de Jaguar, pues la misma pareja que ya logró reproducirse, ha estado “haciendo la tarea” en días recientes, ya todo es cuestión de que la naturaleza haga su trabajo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios