Inicia este día la Segunda Semana Nacional de Salud 2011 en el IMSS

Con el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo” y la realización de 224 mil 929, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se suma a las acciones preventivas que iniciarán a partir de este sábado 28 de mayo, durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2011.

Hasta el 03 de junio, cuadrillas de personal de Salud Pública del IMSS, vacunarán y brindarán orientación a todas las personas de manera indiscriminada con el objetivo de reducir el porcentaje de padecimientos crónicos degenerativos y de mantener erradicados virus como el de la poliomielitis y el sarampión.
Las acciones incluyen la dotación indiscriminada de una dosis de vacuna Sabin a todos los niños de menores de cinco años de edad y para ello se cuenta con 39 mil 186 dosis de esta vacuna.
Por lo anterior la jefatura de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Guerrero, hace un llamado a las madres para que lleven a sus hijos menores de cinco años a la aplicación de la vacuna Sabin, ya que ésta vacuna antipolimielítica solamente se aplica en estas semanas nacionales de salud.
Agregó que sólo se vacunarán los niños que hayan recibido al menos las primeras dos dosis de vacuna pentavalente acelular, si esto no se cumple no se administrará la vacuna antipolimielítica oral, debido a que los niños tienen mayor riesgo de desarrollar parálisis flácida postvacunal al recibir sus primeras dos dosis de vacuna Sabin.
Se prevé aplicar 324 dosis de vacuna triple viral (contra el sarampión, rubéola y parotiditis) para niños de uno a cuatro años de edad.
Las acciones incluyen también a los grupos de adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, poniendo especial atención en las mujeres embarazadas para que todos inicien o completen sus esquemas de vacunación del toxoide tetánico diftérico (Td), para lo cual se tienen tres mil 450 dosis.
Tres mil 450 acciones más de concientización, pondrán especial énfasis en informar a las mujeres en edad fértil sobre la prevención y los riesgos del tétanos neonatal, así como las acciones que se deben tomar para evitar éste y otros padecimientos durante el embarazo.
Además se prevé aplicar 436 dosis de la vacuna pentavalente acelular, poliomielitis y hemophilus influenza tipo b, a niños de seis semanas a cuatro años de edad. 165 dosis de vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) a niños de cuatro a cinco años, 180 de BCG (tuberculosis meníngea) a recién nacidos hasta los cuatro años de edad.
Para los recién nacidos hasta un año de edad, se aplicarán 406 dosis de vacuna antihepatitis B. Asimismo se tiene una meta de 407 dosis de vacuna antirrotavirus para niños de seis semanas a siete meses de nacidos y 407 antineumocócicadecavalente para niños de seis semanas a 23 meses de edad.
Por último, durante esta Segunda Semana Nacional de Salud 2011, se distribuirán 39 mil 186 sobres de “Vida Suero Oral” a cada y una de las madres responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud. Asimismo se administrarán 39 mil 186 mega dosis de vitamina “A” en niños de seis meses a cuatro años de edad y se administrarán 98 mil 146 dosis de albendazol al grupo poblacional de dos a 14 años de edad.
Durante esta semana, el Instituto reitera el llamado a los padres de familia para proteger a sus hijos de las enfermedades prevenibles por vacunación y acudir a su unidad médica más cercana. Con el objetivo de mejorar calidad y expectativa de vida de la población mediante la prevención, habrá también brigadas de vacunación recorriendo las colonias para la aplicación de los biológicos.

Comentarios