Importante evento en el lienzo charro “Darío L. Arrieta”

El graderío del Lienzo del Charro “Ing. Darío L. Arrieta Mateos” de esta ciudad capital fue insuficiente para albergar a los miles de aficionados que se dieron cita a la inauguración del XXIII Campeonato Estatal Charro que lleva por nombre “Marcos de Alba Gaviño (+)”, perfilándose el equipo capitalino Regionales de
Guerrero a la obtención del título. La justa comprende cuatro días, 30 de abril, 1º, 7 y 8 de mayo, aunque ya entraron en acción 12 de los 15 equipos participantes el sábado y domingo anterior, buscando el boleto a la justa Nacional de la disciplina que se prevé se realice en noviembre en la capital poblana. Hubo gente a caballo de lugares como Acapulco, Iguala, Eduardo Neri, Tixtla y Chilpancingo.
Por la capital, están los anfitriones “Nicolás Bravo” de Carlos Valenzo; “Camperos” de Heriberto Huicochea; “Charros de Chilpancingo” de Carlos Leyva; Rancheros de Chilpancingo de la familia Vázquez; así como “Regionales de Guerrero A”, del amigo Jorge Díaz –campeones estatales vigentes- y “Regionales de Guerrero B” del buen Antonio Célis. Para los que no saben, los equipos presentan ante jueces y público presente las nueve suertes charras de que consta cada participación. Así, se lucen con la Cala de caballo, piales en el lienzo, colas, jineteo de toro, terna, jineteo de yegua, mangana a pié, mangana a caballo y el espectacular paso de la muerte, con las que van sumando puntos de acuerdo a la perfección de cada una.
Para no hacerla mucho de emoción, les digo que de los doce grupos que ya tomaron parte, Regionales de Guerrero “A” va a la cabeza del puntaje 305 puntos, seguido por sus ‘hermanos menores’, Regionales de Guerrero “B” con 232, y Camperos con 190. Qué quiere decir esto? Bueno, que sí alguno de los tres equipos que faltan por pasar al redondel el próximo sábado, entre ellos dos de los favoritos como Superior de Iguala y Márquez de Guerrero (Acapulco) no superan los 305 puntos de los capitalinos, estos (Regionales de Guerrero) estarían obteniendo el bicampeonato estatal.
Cabe destacar que aunque con la participación el sábado de los jinetes igualtecos y acapulqueños y otros del cual no recuerdo su nombre, se conocerá el nombre del equipo que nos representará en fase nacional, habrá más actividad para los amantes de las escaramuzas charras. Se efectuará la fase eliminatoria de Charro Completo, en donde los jinetes demuestran sus habilidades en siete suertes charras, descontando la Terna y Jineteo de Yegua. Aquí, el triunfador va al Regional y en caso de ganar nuevamente se apunta al Nacional.

Comentarios