Habitantes de Ahuelicán; “el gobierno de ZTG nos falló”

Habitantes de la comunidad de Ahuelicán, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), solicitaron al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, apoyo para recuperar dinero que campesinos pagaron para ser beneficiarios del programas sociales que implementó el gobierno anterior junto con organizaciones no
gubernamentales, y que a cambio de una cuota de recuperación, les ofrecieron cemento para mejoramiento de vivienda, apoyos para semillas mejoradas, insecticidas y otros insumos agrícolas que nunca llegaron a la comunidad.
Asimismo solicitaron apoyo para que se concluyan obras sociales a las que se les programaron presupuestos cercanos a los ocho millones de pesos y que no han sido concluidas como la construcción de caminos la pavimentación del tramo carretero Xalitla-Ahuehuepan, y la rehabilitación de sistema de agua potable en Ahuelicán, obras que en su conjunto tuvieron una inversión superior a los 8 millones de pesos.
Encabezados por el comisario municipal de Ahuelicán, Pedro Miramar Toribio, los agraviados recordaron que el programa de la Congregación Mariana Trinitaria, impulsado por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, fue presentado en las comunidades del municipio de Eduardo Neri y los alcances de sus beneficios parecían que serían importantes especialmente en estas comunidades en las que la mayoría de la población es de muy escasos recursos.
En esa expectativa muchos ciudadanos se inscribieron y pagaron bultos de cemento para edificar viviendas y mejorar calles; semilla de maíz, alambre de púas e insecticidas de uso agrícola. Sin embargo, esos beneficios nunca llegaron, en alguna parte debieron quedarse, junto con los recursos de los campesinos.
Por otra parte, el grupo de campesinos indicó que la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) inició desde el año pasado la construcción, ampliación y pavimentación del tramo carretero Xalitla-Modulo de San Agustín Ahuehuepan, con una inversión superior a los 7.5 millones de pesos, pero por motivos que hasta ahora que nadie conoce, la obra se encuentra detenida. “Si bien es cierto que se construyó una parte de la carretera y se ampliaron los 5 kilómetros de terracería, la cinta asfáltica no se ha colocado”, indicó el Comisario Municipal.
Otro retraso de la CDI es la rehabilitación del pozo de agua de Ahuelicán, el cual tuvo una inversión de un millón de pesos, con lo cual se excavaría para que la producción de agua se incrementara en esta temporada de estiaje. (Abel Miranda Ayala)
Para sorpresa de los pobladores, indicaron, el personal de la compañía contratada por la CDI, solo limpiaron el pozo, lo rehabilitaron y colocaron unos tubos en la parte exterior, pero el nivel de agua no se incrementó en ningún porcentaje.
Los agraviados han recurrido a la CDI y al gobierno municipal, pero en ningún lugar les dan respuesta, solo largas. “Hemos pedido una respuesta por oficio y es ahí cuando las puertas y las soluciones concluyen.

Comentarios