Gestionan ante secretarías federales reducir el pasivo financiero de la UAG

Con el objetivo de reducir el pasivo financiero superior a los 404 millones de pesos anuales que arrastra la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el gobernador Angel Aguirre Rivero gestiona audiencias ante las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para plantear a sus
titulares el problema que tiene que ver particularmente con el reconocimiento de la plantilla real de trabajadores de la máxima casa de estudios.
Al respecto, el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, mencionó que después de que le solicitó el apoyo al mandatario estatal para encontrarle una solución a esta problemática, Aguirre Rivero respondió con la gestión de audiencias ante esas dos dependencias, lo cual es importante porque en caso de que el problema no se atienda crecerá hasta niveles inimaginables pues el presupuesto con el que cuenta la Universidad apenas y alcanza para el pago de la nómina.
En este sentido, ejemplificó que el año pasado, la Universidad recibió un presupuesto ordinario de mil 202 millones 305 mil 679 pesos con 21 centavos, de los cuales mil 21 millones 959 mil 827 con 33 centavos fueron aportados por el gobierno federal y 180 millones 345 mil 851 pesos con 88 centavos por el gobierno estatal, mientras que el subsidio extraordinario que ejercicio fue de 247 millones 308 mil 699 pesos por los proyectos que se presentaron en diferentes programas sujetos a concurso.
Sin embargo, nada más en sueldos y prestaciones, la administración central de la UAG gastó un total de mil 193 millones 207 mil 497 pesos con 88 centavos, generándose un déficit de 258 millones 586 mil 184 pesos con 60 centavos que se tuvieron que pagar echando mano de las cuotas que la Universidad no pagó al ISSSTE y a la SHyCP. Por lo anterior, hasta marzo de este año, el pasivo acumulado de la máxima casa de estudios es de 404 millones 104 mil 106 pesos, de los cuales 246 millones 152 mil 170 pesos corresponden a ejercicios anteriores al 2010.
Este problema, explicó el rector Villegas Arrizón, es generado porque la Secretaría de Educación Pública no reconoce la plantilla real de trabajadores de la Universidad y esa es precisamente la propuesta tanto a la SEP como a la Secretaría de Hacienda, aunque reconoció que al interior de la UAG también se tienen que hacer algunos “ajustes administrativos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios