Fue manifestación de LARSEZ la que desquició ayer a Chilpancingo

Por falta de 67 maestros bilingües que dominen una lengua indígena además del español, más de mil niños Guerrerenses se encuentran sin recibir clases en diversas comunidades de municipios en los que tiene influencia la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), reveló el dirigente de esta organización Raymundo Velázquez Flores. La denuncia se hizo ayer como parte del pliego de demandas que la dirigencia de la LARSEZ entregó al Gobierno del Estado donde se demanda que se construyan escuelas, que se implementen programas productivos, sistemas de agua, drenajes y muchas otras acciones sociales para mejorar la calidad de vida de personas que habitan en zonas marginadas, especialmente en la Montaña.
Velázquez Flores indicó que los 67 maestros son sumamente necesarios para atender a más de mil 155 alumnos que desde hace un año se encuentran sin recibir educación, en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.
Cabe señalar que recientemente la Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez reconoció que se tienen disponibles una buena cantidad de recursos que el gobierno federal asignó para plazas de maestros bilingües pero que no se han contratado porque no han encontrado personas con el perfil adecuado, es decir que tengan licenciatura en educación y dominen la lengua materna.
Para exigir que estos recursos sean aplicados y se dote de educación a todos los niños del estado ayer medio centenar de militantes de la LARSEZ marcharon por las principales calles de esta capital, generando un severo caos vial especialmente al sur de la ciudad ya su marcha del zócalo hasta palacio de gobierno tardó más de dos horas.
Los manifestantes aseguraron que se trató de una comisión representativa de los municipios de Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Iliatenco y Malinaltepec, que son los lugares donde la liga tiene influencia y por ello tiene el pulso de las necesidades sociales de cada pueblo.
En otro apartado de su pliego petitorio la dirigencia de la LARSEZ solicitan la cancelación de 19 órdenes de aprehensión liberadas hace 10 días en contra de comuneros de Tilapa y Tierra Colorada, ambos pertenecientes al municipio de Malinaltecpec, que se derivaron de actos violentos que se registraron como parte del conflicto agrario que mantienen estas dos poblaciones.
Finalmente indicaron que la demanda que requiere de una atención más urgente es la entrega del fertilizante, en poblados de Xochistlahuaca, Metlatonoc, Tlacoapa, Malinaltepec, Cochoapa el Grande e Iliatenco, donde los alcaldes de manera injustificada han retrasado la entrega, además de que se han rasurado a muchos beneficiarios de los padrones a pesar de que en años pasados se les ha entregado el abono y pueden demostrar que siguen trabajando sus parcelas, y han realizado los pagos correspondientes. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios